Bioquimica natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro

Lic. Educación Física y Ciencias del Deporte

Bioquímica del Ejercicio

(Natación)

Herrera Ochoa David Alejandro

Bioquímica y Nutrición I

Lic. Consuelo Rubio Rubio

1er. Semestre
28 de Noviembre de 2003

Introducción

La bioquímica es uno de los campos de la ciencia biológica actual que se desarrollan impetuosamente. Entre losdescubrimientos relevantes figuran el esclarecimiento de los métodos de almacenamiento y transmisión de la información genética, la determinación de la mecánica de la transformación de energía en el organismo vivo, la aclaración de los mecanismos de regulación del metabolismo y el papel que desempeña la organización estructural de la célula en las transformaciones biológicas.

La bioquímica del deporteinvestiga las regularidades de las transformaciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo humano en el proceso de ejercicios físicos como:
• Mecanismos de la transformación de la energía en el organismo humano durante la actividad muscular.
• Regulación de la síntesis de proteína durante los esfuerzos físicos.
• Mecanismos de regulación nerviosa y hormonal del metabolismodurante la actividad muscular.
• Factores bioquímicos que limitan el nivel de los alcances deportivos.
• Cambios bioquímicos durante el ejercicio.
• Características bioquímicas de los procesos de recuperación.

Cualquier actividad física, intelectual o sensorial, incluso el reposo, necesita de aportación energética para llevarse a cabo. Dicha energía se extrae de los diferentesalimentos que ingerimos diariamente, los cuales son degradados en un largo y apasionante proceso que comienza en el intestino de nuestro estómago para su almacenaje de energía y utilizarla en el deporte de la natación, ya sea en clavados donde se utiliza por explosión de energía o en el nado que también se utiliza por explosión pero esta tiene que permanecer constante.

El proceso por el cual nuestrosmúsculos se abastecen de energía y la utilizamos en un deporte como la natación es complicado, ya que se necesita saber en que especialidad se va a utilizar como en el nado o en clavados.

En México podemos hablar del clavadista Fernando Platas, quien ha conseguido preseas olímpicas y de muchas competiciones en las que ha participado. Su cuerpo ha sido moldeado a tal grado que se ha dicho quees el cuerpo perfecto del clavadista, no muy alto, no muy bajo, su masa muscular es solamente la necesaria para realizar las contorsiones para los clavados y tener una mente clara para realizar el objetivo.

¿Qué elementos bioquímicos que se utilizan en la natación?

Siempre que se lleva a cabo un ejercicio físico, se producen adaptaciones en el organismo que están coordinadas entre sí. Seproducen por tanto adaptaciones metabólicas, circulatorias, cardíacas, respiratorias, sanguíneas y en el medio interno.

Para que las células puedan aprovechar las sustancias en sus distintas funciones deben primero degradarlas. Los procesos de degradación, o catabólicos, ocurren en tres etapas; en la primera, se rompen las grandes moléculas en sus componentes más sencillos: las proteínas enaminoácidos, los carbohidratos o azúcares complejos en azúcares sencillos y las grasas en ácidos grasos.
Esta degradación de las moléculas grandes libera energía que se disipa en parte en forma de calor.
En una segunda etapa, estas pequeñas moléculas son a su vez degradadas para formar moléculas todavía más pequeñas, con la posibilidad de obtener energía útil para la célula. Estas moléculas pequeñasson el piruvato y la Acetil coenzima A.
El piruvato también a su vez se transforma en Acetil coenzima A.
En la tercera etapa se forma el ATP: La molécula ATP (Adenosina Trifosfato) que el organismo produce en las mitocondrias durante la respiración celular, es el "transportador" universal de energía de nuestro cuerpo, necesaria para la gran mayoría de las funciones de los seres vivos y sin la...
tracking img