Soy Lo Que No Pienso

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

“Soy lo que no pienso…” (Foucault)

Apuntes para una Psicopatología Compleja
e.mail: mtpz@vtr.net

Por María Teresa Pozzoli

La propuesta de Psicopatología en la que trabajo desdehace más de una década implica la revisión del eje temático “sujeto, enfermedad, sociedad”; revisión que conlleva la necesaria deconstrucción de las categorías de ‘sano’/’enfermo’que se aprendendesde el modelo ‘biomédico’en las Escuelas de Psicología, a modo de categorías ‘técnicas’ y ‘objetivas’.

Esta deconstrucción es necesaria al considerar la capacidad que poseen los sistemasinstitucionales de control social para definir desde un relativismo valórico y grupal los comportamientos que se ubican en las dimensiones de espacio, tiempo y definición de la realidad que son reproductores delsistema funcionalista. En el mismo sentido, los comportamientos asociados a la locura -como una moneda de dos caras- dan legitimidad a la razón controlada y justifican en el contraste, al mismo sistemaque se autoarroga la capacidad de establecer dichas definiciones categoriales. Así es como el sistema de poder usufructúa de la enfermedad para auto-formarse y reproducirse, en la accióninstitucionalizada de distinguir al enfermo, de separarlo, aislarlo, reagruparlo, discriminarlo y estigmatizarlo.

Es en esta dirección que la mirada de Michell Foucault puso de manifiesto que los criterios deenfermedad se constituyen desde la epistemología del poder. Existe un apriori histórico como generador del saber, del discurso, del conocimiento que es determinante en cuanto no solo a lo que elprofesional de la salud hace suyo, sino también a lo que la sociedad piensa, a sus opiniones cotidianas, a sus costumbres, a las prácticas comerciales, a las normas policíacas que se consideranmayoritariamente y se constituye como un saber implícito propio de toda la sociedad. Finalmente, existe la paradoja de que aquellas definiciones categoriales a cargo de grupos minoritarios finalmente atrapan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que piensas de esto
  • yo pienso en mi
  • yo pienso en ti
  • Piensan
  • Piensa
  • LO QUE YO PIENSO
  • Pienso soy
  • Yo pienso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS