Pienso, Luego Existo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CONCLUSION PUEDO DECIR QUE RENE DESCARTES ES EL PADRE DEL RACIONALISMO Y AUN MAS UNO DE LOS MAS GRANDES FILOSOFOS EN TODA LA HISTORIA, UN PERSONAJE CON CARACTERISTICAS PROPIAS, INDIVIDUALISTA, RACIONAL, CRITICABA LA RELIGION Y SOBRE TODO TENIA UNA GRAN LIBERTAD DE CONCIENCIA SE PROPUSO COMO OBJETIVO ESTABLECER UN CONOCIMIENTO SEGURO Y ESTABLE, QUE QUEDE GARANTIZADO MAS ALLA DE TODA DUDARAZONABLE. TUVO QUE LUCHAR CONTRA UN CLIMA INTELECTUAL QUE SE INCLINABA HACIA EL ESCEPTICISMO, Y QUE ESTABA PROPICIADO POR OPINIONES RIVALES SOBRE LA CIENCIA, Y LA ESCISION RELIGIOSA CREADA POR LA REFORMA Y REVITALIZACION DEL ESCEPTICISMO QUE GENERO MONTAIGNE. ENTONCES, DESCARTES TRATO DE ENCONTRAR UN PRINCIPIO ABSOLUTAMENTE INMUNE A TODA DUDA Y UN SABER ORDENADAMENTE ADQUIRIDO Y CONTRUIDO POR LARAZON. POR TODO ESTO Y MAS PUEDO DECIR QUE FUE UN GUSTO HACER ESTE BLOG REPRESENTANDO A RENE DESCARTES, MI FILOSO.

REFLEXION SEMANAL SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE RENE DESCARTES PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
noviembre 26, 2008 por carlirebolledo
Metafísica, ontología, antropología, psicología racional,
teoría del conocimiento, epistemología…

¿Podemos alcanzar algún conocimientoabsolutamente indubitable y evidente? El individuo en soledad, en la casi desesperada tarea de encontrar un suelo firme en el que hacer descansar sus convicciones. Esta es la pretensión de la filosofía de René Descartes. El resultado de este afán se concentra en la frase “pienso, luego existo”. Con ella Descartes expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también un ámbito nuevode lo real: la subjetividad individual autoconsciente. Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón.
¿Como debe ser un sujeto capaz de acoger la verdad plena? Responde Descartes: no un cuerpo, sí una mente, una substancia no extensa, transparente a su propia mirada, sin recovecos ni honduras. Pero esta nueva realidad la alcanzaDescartes mediante la “duda metódica”, que inevitablemente lleva a “perder el mundo”. La soledad radical (solipsismo) es inaceptable, pero ¿qué hacer para “salir” de la propia mente hacia lo otro (la Naturaleza, las otras personas…). Aquí ya no valdrá la inmanencia como fundamento de la certeza, será Dios el garante de este salto que supone volver al mundo perdido pero imprescindible.
Toda lafilosofía moderna se desenvuelve en este nuevo escenario al que nos forzó Descartes: la mente descubriéndose a sí misma y justificando mediante la acción de su propio pensamiento el conocimiento y el ser. Pero todo ello desde la fragilidad: ¿y si los mecanismos de la acción del conocer descansaran más en lo sensorial que en lo racional (Hume), o no fuese posible trascender la propia subjetividad(Kant), o si el sujeto que realmente protagoniza la verdad no fuera el individuo concreto o empírico sino El Ser mismo (Hegel)? Más aún: ¿y si ya no pudiéramos confiar en modo alguno en el garante último del conocimiento, en Dios (Nietzsche)?

Teoría del conocimiento de René Descartes
El Racionalismo
¿QUE ES?
Bueno para mí, una definición no muy técnica es lo racional (lógico) ante los sentidos.Pero su definición lo podemos entender como el movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa Continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía de la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y la intuición intelectual. El término “racionalismo” tiene un significado muyamplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, etc.-
PERO, ¿QUIENES SON RACIONALISTAS?
Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de...
tracking img