Pieper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía (Módulo Magistral)
Josef Pieper
I
Filosofar
• Es un acto en el que se sobrepasa o trasciende el mundo del trabajo que es el mundo de la utilización regido por la meta de la utilidadcomún.
• Significa experimentar que el cercano mundo circundante tiene que ser conmovido constante y renovadamente por la llamada intranquilizadora del mundo de la realidad total.
• Alejarse de lasinterpretaciones corrientes de las cosas.
Filósofo y poeta: los dos tienen que habérselas con lo maravilloso, lo que provoca admiración.
La filosofía es inutilizable en el sentido de una utilizacióny aplicación inmediata, no se deja utilizar, es un saber libre. La verdadera filosofía se apoya en la fe en que la verdadera riqueza del hombre es que seamos capaces de ver lo que es, la totalidad deaquello que es.
II
La interioridad es la fuerza que un ser real posee de tener relación, de ponerse en relación con algo exterior. Interior significa poner de relación y de inclusión.
Tenermundo quiere decir ser centro y sustentáculo de un campo de relaciones¬→ mientras más alto se encuentra un ser en la escala de la realidad de más alto nivel es su mundo.
Mundo circundante: un mundo delque es omitido algo, medio recortado al que su propietario está adaptado y encerrado al mismo tiempo. El alma es en el fondo todo lo que existe, conociéndola puede ponerse en relación con la totalidadde los seres. Tener espíritu significa existir en medio de la realidad en su conjunto, el espíritu vive en el mundo→es poder captar el mundo. Tanto el universo como también la esencia de las cosas esuniversal.
El mundo del hombre es la realidad en su conjunto. Su campo de relación es un ensamblaje de mundo y mundo circundante.
Una cuestión filosófica no puede ser planteada ni contestada sin queentren en juego Dios y el mundo, o sea la totalidad de lo que es.
III
El asombro es el comienzo de la filosofía. El que se asombra es quien lleva a cabo la pura captación receptiva de la...
tracking img