Pigmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de pigmentos en Cempasúchil

Resumen

En esta práctica se realizó la extracción de pigmentos de cuatro tipos de cempasúchil (amarillo, amarillo claro, anaranjado y pinto) utilizando agua, etanol, éter etílico, acetona y hexano como solvente. A cada uno de los extractos obtenidos se les determinó la absorbancia a longitudes de onda de 360nm a 560 nm. La máxima absorbancia obtenidafue para la flor anaranjada en acetona, siendo éste el mejor solvente para los cuatro tipos de flores, amarilla, amarilla clara, anaranjada y pinta, con una absorcancia de 0.53, 1.21, 2 y 1.45 respectivamente.

Introducción

El color es el primer contacto que tiene el consumidos con los productos y porteriormente los juzga por su textura, sabor, Etc. Esto es contundente ya que en inumerablespruebas se ha comprobado que cuando el color de un alimento cambia (sin alterar su forma, aroma, sabor, etc), se obtiene una respuesta de rechazo por parte de los consumidores, o incluso, de los catadores entrenados; la importancia del color se ratifica nuevamente porque cuando este alimento se consume en la oscuridad o bajo una luz que cubra dicho cambio, si es aceptado, es decir, el color influyeen la percepción del alimento, de tal suerte que incluso los catadores distorsionan su juicio sobre las propiedades sensoriales de un alimento cuando sólo se cambia el color (Badui, 1999).

Los alimentos, tanto en forma natural como procesada, presentan un color característico y bien definido mediante el cual el consumidor los identifica; cualquier cambio que éste sufra puede causar el rechazode los productos. Los colores de los alimentos se deben a distintos compuestos, principalmente órganicos, algunos que se producen durante su manejo y procesamiento y otros que son pigmentos naturales o colorantes sintéticos añadidos. Cuando se someten a tratamientos térmicos, los alimentos desarrollan tonalidades que van desde un ligero amarillo hasta in intenso café, mediante reacciones deMaillard y de Caramelización; en otras ocasiones, los pigmentos que contienen se alteran y cambian el color (Badui, 1999).

Los pigmentos Son sustancias naturales que brindan los colores que poseen los alimentos. Es un material que viene incorporado en la textura misma, que refleja la luz de diferentes formas, generando a nuestra vista, distintos colores y tonalidades. Los pigmentos además de existiren forma natural, pueden también sintetizarse y obtenerse químicamente, para ser aplicados en la industria tanto en alimentación, como en pinturas, barnices, cosméticos, ropa, etcétera (Innova industria, 2011)
En la alimentación natural, orgánica y macrobiótica, puede verse extracción de pigmentos de forma artesanal, con fines medicinales (prácticamente todos estos pigmentos tienen aplicacionesterapéuticas) o simplemente como colorante natural para alimentación y bebidas. El ejemplo más claro es el uso de un extracto natural de remolacha, con el fin de conseguir tonos rojos en alimentos (Innova industria, 2011).

Resultados y discusión

[pic]

Figura 1. Espectro de absorción de los pigmentos de cempasúchil en etanol.

[pic]
Figura 2. Extractos de pigmentos de Cempasúchil conetanol (Amarillo claro, amarillo, anaranjada y pinta de izquierda a derecha).

En la Figura 1 se representan los espectros de absorción para los cuatro tipos de cempasúchil analizados ( Amarillo claro, Amarilla, Anaranjada y Pinta) extraidos con Etanol como solvente. Como se puede observar, en general, la muestra que presento los valores de absorbancia mas elevados fue la de Cempasúchil pinta, lacual, como se puede observar en la Figura 2, corresponde al extracto obtenido con mayor coloracion. Dicha muestra presentó una mayor absorvancia (1.4) a una longitud de onda (λ) de 380nm a diferencia de las muestras de Cempasúchil amarillo claro, amarilla y anaranjada las cuales presentaron una mayor absorbancia (0.5, 0.5 y 0.3 respectivamente) a una longitud de onda de 360nm.
[pic]
Figura 3....
tracking img