Pikiap2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema 1. Describir una Red de Cómputo

Antecedentes
Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución deinformación. Entre otros desarrollos, se ha tenido la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, la invención de la radio y la televisión, el nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de las computadoras, así como la puesta en órbita de los satélites de comunicación.
Los orígenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principiode los años sesenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso. La idea que encierra el tiempo compartido es simple, puesto que muchas tareas requieren solo una pequeña fracción de la capacidad de una gran computadora, se sacará mayor rendimiento de ésta, si presta servicios a más de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeño escalón. Una vezdemostrado que un grupo de usuarios mas o menos reducido podía compartir una misma computadora, era natural preguntarse si muchas personas muy distantes podrían compartir los recursos disponibles (discos, terminales, impresoras, e incluso programas especializados y bases de datos) en sus respectivas computadoras de tiempo compartido. El viejo modelo de tener una sola computadora para satisfacer todaslas necesidades de cálculo de una organización se está reemplazando con rapidez por otro que considera un cierto número de computadoras separadas, pero interconectadas, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de computadoras.
La necesidad de compartir recursos e intercambiar información fue una inquietud permanente desde los primeros tiempos de lainformática. Los comienzos de las redes de datos se remontan a los años 60, en los cuales perseguían exclusivamente fines militares o de defensa, pero paulatinamente se fueron adoptando para fines comerciales. El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de BBN Technologies (antes Bolt, Beranek and Newman) en agosto de 1962.La primera red que se creó se remonta al año de 1969 y se le denominó Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network), la cual fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. Originalmente estuvo conformada por cuatro nodos, dos de ellos en la Universidad de California (UCLA), uno en el Instituto deinvestigación de Standford y uno más en la universidad de Utah. El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. El 5 de diciembre del mismo año toda la red inicial estaba lista. En marzo de 1970 ARPANET cruzó hasta la costa Este cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971 ya existían 23 computadoras conectadas, pertenecientes a universidades y centrosde investigación. Este número creció hasta 213 computadoras en 1981 con una nueva incorporación cada 20 días. ARPANET fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.
Procesamiento centralizado y procesamiento distribuido
Obviamente en esa época no existían las PC’s, por lo cual los entornos de trabajo resultaban centralizados y lo comúnpara cualquier red era que el procesamiento quedara delegado a una única computadora central (servidor de archivos dedicado) con muchos recursos (generalmente una minicoputadora o mainframe) y los usuarios accedían a la misma mediante terminales “tontas” llamadas así porque que no tenían procesador, memoria, ni disco duro, y por lo tanto no podían realizar su propio procesamiento, dependían...
tracking img