Pilas electroquimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Objetivo
Construir una pila y lograr definir los elementos electroquímicos de los que se encuentra compuesta
• Fundamentación Teórica
Las reacciones químicas en que intervienen iones y tienelugar una transferencia de electrones pueden emplearse como manantiales de corriente eléctrica (pilas o elementos primarios). Inversamente, una corriente eléctrica que pasa a través de una solucióncontiene iones (electrolitos) provoca oxidación y reducción de los electrodos (pilas o elementos secundarios).
El potencial de un simple electrodo depende, entre otras circunstancias, de la concentracióndel electrodo. Por consiguiente, una pila que tiene sus dos mitades idénticas en todo, excepto en las concentraciones de los iones, mostrara una diferencia de potencial entre sus electrodos.

•Pilas Electroquímicas
Las pilas o elementos electroquímicos son aquellos dispositivos capaces de transformar la energía química en eléctrica. Cuando se conectan en serie varias de estas pilas se forma loque corrientemente se llama una batería. Ejemplos clásicos de baterías son las formadas por varias pilas secas de cinc y cloruro amónico y la constituida por varios acumuladores de plomo.
PilaDaniell. La pila Daniell consta, de un electrodo de cinc, sumergido en una disolución de sulfato de cinc, y de otro electrodo de cobre, introducido en una disolución de sulfato de cobre. El tabiqueporoso, que separa ambos electrodos, permite la libre difusión de los iones SO4 = y Zn++, de modo que, cuando tiene lugar la reacción, el compartimento anódico no llega a cargarse positivamente con respectoal catódico, ya que si este desequilibrio de, cargas se mantuviese, se detendrá el flujo de electricidad.
A los compartimientos de cada electrodo se les llama semipilas o semielementos de la pilaelectroquímica. El cinc presenta una mayor tendencia a ionizarse, es decir, a perder electrones, que el cobre, y cada Átomo que pasa a la disolución en forma de ion Zn++, deja dos electrones en el...
tracking img