Pilas en desuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PODEMOS MITIGAR LOS EFECTOS CONTAMINANTES DE LAS PILAS O BATERIAS EN DESUSO EN LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE.

LUZ MILA CUELLO CUELLO
KISSI CAROLINA OÑATE DAZA

PROFESORA:
ZULEIMA NIEBLES PACHECO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
EXTENSION VILLANUEVA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE
2011
PRESENTACION

A fines del siglo XVIII, el científico italiano Volta (de allíproviene "pila volta") inventó unos artilugios galvánicos capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos en energía eléctrica, a los que se los denominó PILA.
Estos artefactos poco a poco se perfeccionaron y desarrollaron hasta conseguir pilas de alta potencia y máxima duración, capaces de proporcionar energía portátil en cualquier situación y lugar. La utilización de la pilaesta muy difundida, ya que su gran ventaja es la total autonomía energética, que es capaz de proporcionar a cualquier artefacto utilizado en la vida cotidiana, como por ejemplo linternas, radios y otros elementos que son indispensables para la vida de algunos seres humanos, como el marcapasos para aquellos que sufren problemas cardíacos. De ellas se alimenta hoy una gran parte de la aparatología queusa el hombre moderno, pero el problema principal seria al momento de arrojarlas a la basura: una partícula de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando penetran y llegan a la napa de agua contaminan la cadena alimentaria. Si tomamos en cuenta que, solo en USA se eliminan unnúmero superior a 200 millones de pilas y baterías por año nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.

CONTENIDO
1. Presentación
2. Planteamiento del problema
3. Justificación
4. Objetivos
* General
* Específicos

5. Marco conceptual
6. Marco histórico
7. Marco legal
8. Metodología del trabajo
9. Conclusiones

10. Anexos

11.Bibliografía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los elementos más frecuentes de contaminación de suelos provocada por la mala disposición de pilas en desuso, serían los metales como Hg; Zn; Ni, Cd, Pb, y Mn, los que podrían provocar graves daños al ambiente natural y en especial al medio acuoso como causes en superficie o subterráneos.


Esto permite pensar que se pueden contaminar, en granescala, corrientes de agua a partir de la distribución indiscriminada de este tipo de pilas, aunque muchos fabricantes aseguran que es prácticamente imposible que debido al sello hermético que poseen, sea difícil que se pueda escapar el mercurio al exterior.


La pregunta sería: ¿Qué seguridad existe de que esto no suceda? y si así fuera....
¿No escaparía todo el contenido de mercurio de una solavez? De allí, la enorme responsabilidad que debemos asumir los seres humanos para solucionar esta situación en forma inmediata.

Una de las soluciones, sería la educación ambiental a todos los niveles, tanto escolar como a la población en general. En el trabajo del equipo se intenta realizar en forma permanente, actividades de difusión y se ha estudiado la posibilidad de resguardar, en laforma más apropiada, las pilas acopiadas.

JUSTIFICACION

Cuando nos referimos al problema ambiental que estamos afrontando todos damos nuestra opinión y nos comprometemos a aportar un granito de arena desde el lugar en donde nos encontramos para así erradicar el problema. Pero luego volvemos a nuestras vidas y nos olvidamos que cada día el problema aumenta sin control en el cual nosotros tambiénestamos haciéndonos participes permitiendo así acciones inhumanas.

La línea de trabajo del presente proyecto surge como consecuencia de una situación problemática real , y que a través de una Campaña de recolección de pilas en desuso realizada en el municipio de san Juan del césar organizada por estudiantes de II semestre de salud ocupacional de la universidad de la guajira con apoyo de los...
tracking img