Pilas y filas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una pila?
Una pila es un conjunto ordenado de objetos los cuajes pueden obtenerse (uno a la vez) siguiendo un o r den especial; el último que entró en la pila es el primero en salir (figura 6.1). Así, en una cafetería de autoservicio se tienen apiladas las charolas que emplearán los clientes y cada uno toma la que se encuentra hasta arriba (en el tope) y la última charola que se toma esprecisamente la primera que se colocó en la pila. De la misma manera, se puede tener una pila de libros, una pila de ladrillos, una bolsa de pan de caja, etcétera.

¿Qué es la estructura de datos pila?
Esta última idea de obtener el elemento del fondo de la pila, a través del acceso de los elementos que están por encima de él, sirve para hacer la definición abstracta de la estructura de datos pi l a . E s t o e s una estructura de datos lineal de objetos ordenados de forma tal que éstos se obtienen por un sólo lado de la estructura siguiendo un sistema UEPS (Último en Entrar, Primero en Sa l i r ) o en inglés LIFO (Last lnput, First Ou t p u t ) .
La pila es una estructura finita. Los elementos pueden identificarse por la posición en que están; el último elemento de la pila seencuentra en el tope, enseguida está el otro, y así sucesivamente. Para llegar al objeto del fondo, es necesario obtener primero los que le anteceden. Por consiguiente, siempre se deberá tener en cuenta donde se encuentra el último elemento añadido, es decir, el tope de la pila.“ES T R U C T U R A D E DA T O S. Referencia práctica con orientación a objetos”.
R . Ma r t i n e z y E .Quiroga - 2 0 0 2

¿Qué es una fila (cola)?
Diariamente vivimos las filas. En los supermercados, en los teatros, en los bancos, hacemos filas con otras personas que esperan ser atendidas (figura 6.2). Existen modelos de líneas de espera que estudian el comportamiento de las filas tomando en cuenta factores como llegadas de clientes, cantidad de servidores, tiempo de llegada entre clientes, tiemponecesario para servicio, etc. Sin embargo, aquí se hará una breve explicación del concepto de fila o cola (queue en inglés) desde el punto de vista de las estructuras de datos.

¿Qué es la estructura de datos fila?
Aunque el estudio de la fila se hará desde el punto de vista de las estructuras de datos, sigue manteniéndose el concepto de atender al primero en la fila. Con base en esto, se puededefinir una fila como una estructura de datos cuyos elementos se manejan bajo la filosofía (PEPS) primero en entrar, primero en salir o en inglés FIFO (F i r s t l nput, Fi r s t Ouput) .
La fila es una estructura finita y lineal donde los elementos pueden ser de cualquier tipo que se requiera.
Su dominio lo forman aquellos elementos que puedan llegar a almacenarse en la estructura, y seobtienen por dos partes de la estructura; una llamada frente que señala dónde se encuentra el siguiente elemento por atender en la fila, y otra llamada final, que significa el lugar del último que llego. Todo esto índica que los elementos se extraen por el frente de la fila y se agregan por el f ina l .
¿Cuál es la relación entre pilas y filas?
Se puede observar, con base en lo explicado, que ambasestructuras comparten muchas características, pero, en particular, ambas son estructuras útiles cuando se requiere administrar el orden de entrada de l os datos que se guardarán en la estructura; es evidente que ambas requerirán de operaciones que sirvan para insertar y sacar datos, pero la diferencia se da precisamente en la forma en que se insertan y extraen los datos. Dadas las similitudes, yconsiderando las diferencias, hemos decidido explicar paralelamente estas estructuras de datos.
¿Cuáles son las aplicaciones de las pilas y filas?
Cualquier aplicación que requiera administrar el orden de entrada de un conjunto de datos requerirá alguna de estas es t ruc tur a s .
Una pila será útil cuando la aplicación requiera de un orden inverso al orden de entrada original de los datos....
tracking img