Pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ – GUASDUALITO



INTEGRANTES:

Carrera: TSU Informática
2° Semestre
Profesora:

Guasdualito, Junio Del 2011

DESARROLLO
¿DEFINICION DE PILAS?
Las pilas son otro tipo de estructura de datos lineales, lascuales presentan restricciones en cuanto a la posición en la cual pueden realizarse las inserciones y las extracciones de elementos. Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos sólo por uno de los extremos. Como consecuencia, los elementos de una pila serán eliminados en orden inverso al que se insertaron. Es decir, el último elemento que se metió a la pilaserá el primero en salir de ella.
Las pilas son otro tipo de estructura de datos lineales, las cuales presentan restricciones en cuanto a la posición en la cual pueden realizarse las inserciones y las extracciones de elementos.
Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos sólo por uno de los extremos. Como consecuencia, los elementos de una pila seráneliminados en orden inverso al que se insertaron. Es decir, el último elemento que se metió a la pila será el primero en salir de ella.
En la vida cotidiana existen muchos ejemplos de pilas, una pila de platos en una alacena, una pila de latas en un supermercado, una pila de papeles sobre un escritorio, etc.
Debido al orden en que se insertan y eliminan los elementos en una pila, también se leconoce como estructura LIFO. Si tenemos un par de elementos en la pila, uno de ellos debe estar en la parte superior de la pila, que se considera ``el más alto'' en la pila que el otro.
En los programas estas estructuras suelen ser fundamentales. La recursividad se simula en un computador con la ayuda de una pila. Asimismo muchos algoritmos emplean las pilas como estructura de datos fundamental, porejemplo para mantener una lista de tareas pendientes que se van acumulando.
¿IMPLEMENTACION DE PILAS?
Implementación de pilas mediante arrays y mediante listas enlazadas. En ambos casos se cubren cuatro operaciones básicas: Inicializar, Apilar, Desapilar, y Vacía (nos indica si la pila está vacía). Las claves que contendrán serán simplemente números enteros, aunque esto puede cambiarse a voluntady no supone ningún inconveniente. La implementación por array es ligeramente más rápida. En especial, es mucho más rápido a la hora de eliminar los elementos que hayan quedado en la pila. Por lista enlazada esto no es tan rápido. Por ejemplo, piénsese en un algoritmo que emplea una pila y que en algunos casos al terminar éste su ejecución deja algunos elementos sobre la pila. Si se implementa lapila mediante una lista enlazada entonces quedaría en memoria una serie de elementos que es necesario borrar. La única manera de borrarlos es liberar todas las posiciones de memoria que le han sido asignadas a cada elemento, esto es, desapilar todos los elementos. En el caso de una implementación con array esto no es necesario, salvo que quiera liberarse la región de memoria ocupada por éste.Esta implementación es estática, es decir, da un tamaño máximo fijo a la pila, y si se sobrepasa dicho límite se produce un error. La comprobación de apilado en una pila llena o desapilado en una pila vacía no se han hecho, pero sí las funciones de comprobación, que el lector puede modificar según las necesidades de su programa.
Implementación mediante lista enlazada: Para hacer la implementaciónse utiliza una lista con cabecera ficticia (ver apartado de listas). Dado el carácter dinámico de esta implementación no existe una función que determine si la pila está llena. Si el usuario lo desea puede implementar un análisis del código devuelto por la función de asignación de memoria.



REPRESENTACION DE PILAS
Las pilas no son estructuras fundamentales de datos; es decir, no están...
tracking img