Pilates en embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

Facultad de Salud y Rehabilitación Integral
Escuela de Rehabilitación

Intervención fisioterapéutica en el embarazo por medio del Método Pilates, en la Clínica de Fisioterapia de la Universidad Especializada de las Américas, realizada del 30 de Agosto al 20 de Noviembre de 2009.

Informe de Práctica Profesional

Trabajo de Grado para optar porun título de Licenciatura en Fisioterapia

Por:

Silva Serracín, Luzbelia Judith: 8-807-2473

Panamá, 2010

INTRODUCCIÓN

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del úteromaterno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Estos cambios afectan notablemente la parte física de la mujer, ya que pierde elasticidad y elmantener la postura es algo muy difícil conforme avanza el embarazo. Es por esta razón que es muy importante realizar actividad física desde los primeros meses de embarazo, ya que la práctica regular de ejercicios favorece el sano desarrollo del mismo, ayuda a mantener el peso, fortalecer la musculatura y estimular la circulación sanguínea de la mujer.

El Método Pilates consiste enejercicios de bajo impacto, que tienen como objetivo conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos de una mejor manera.También trabaja la respiración, de hecho es uno de sus principios clave ya que ayuda a controlar los movimientos, permite oxigenar los músculos, facilita la estabilización de la columna y la movilización de las extremidades (otros dos conceptos fundamentales en el Método) y ayuda a relajar la musculatura y a ser consciente de las tensiones acumuladas en el cuerpo.

El método Pilatesrepresenta una excelente forma de realizar ejercicio cuando se está embarazada, ya que fortalece la espalda, el abdomen y los músculos del suelo pélvico. Mantener esta musculatura tonificada no sólo evitará los dolores de espalda, frecuentemente asociados a las últimas etapas del embarazo, sino que también contribuirá a que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después del parto. El abdomen no tardaráen recuperar su forma natural; además, el modo en que se controla la respiración cuando se práctica Pilates, ayudará a respirar correctamente durante el trabajo de parto y alumbramiento.

Este informe trata acerca de la Intervención Fisioterapéutica en el embarazo por medio del Método Pilates, realizado en el área de Fisioterapia de la Clínica Interdisciplinaria de la UniversidadEspecializada de las Américas, durante los meses de Agosto a Noviembre de 2009.
El informe se divide en cuatro capítulos. El Capítulo I trata sobre los datos generales de la institución, tales como, antecedentes, descripción institucional, misión, visión, entre otros. A su vez se presenta los objetivos generales, específicos y la justificación del tema a desarrollar.

En el Capítulo II sedesarrolla el marco de referencia y la intervención clínica fisioterapéutica. En el marco de referencia podemos mencionar la definición de Embarazo, sus cambios fisiológicos, la definición del Método Pilates, sus principios y beneficios, el método Pilates en el embarazo, sus beneficios y contraindicaciones.

En el Capítulo III se presenta el análisis e interpretación de los resultados a...
tracking img