pilates

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014



Método Pilates
Manual del método Pilates
El método Pilates requiere de movimientos técnicos-específicos y controlados realizados con eficiencia y eficacia. En cada clase, los docentes que coordinamos en Salud & Movimiento, intentamos que los alumnos encuentren el mayor nivel de destreza y concentración más la especificidad del Método. Partimos de la base que la clase del método Pilateses eso, una clase y ésta posee una estructura y principios pedagógicos a considerar antes de transmitir un bagaje de solicitudes corporales.
Este manual es una selección de contenidos que creemos no pueden faltar para enseñar Pilates, proporciona conocimientos básicos necesarios para dar una clase integral de calidad. Esperamos que todos los lectores de este libro puedan usar estos conocimientospara planificar y que, por sobre todas las cosas, les despierte el interés de seguir estudiando.







Las capacidades motoras y Pilates

Consideramos que en Pilates las capacidades que más se desarrollan en Reformer son en principio las dos “F”. Siendo profesores entendemos al Reformer como una herramienta de trabajo en donde uno se propone enseñarle al alumno el método. Estaherramienta la utilizaremos para desarrollar más fuerza, más flexibilidad, mejorar la resistencia o estimular y mejorar el equilibrio.
Como método innovador, muchos de sus ejercicios trabajan las 2 capacidades simultáneamente:
Fuerza en los grupos agonistas y flexibilidad en los músculos antagonistas. Cabe aclarar que Salud y Movimiento están investigando sobre las cadenas musculares y la relación que elmétodo tiene con las mismas. En el bloque práctico se describe la técnica del ejercicio, el objetivo muscular a alcanzar y las capacidades trabajadas.

• La resistencia
La resistencia, globalmente considerada es el resultado de distintos procesos de adaptación del organismo ante esfuerzos y exigencias que se establecen sobre él. El término resistencia es una denominación convencional queimplica desarrollo de grandes cualidades morfológicas y funcionales que sirve de base a la resistencia específica. Su desarrollo no es otra cosa que el fortalecimiento de las estructuras del sistema nervioso central, donde se asientan los complicados mecanismos de regulación del funcionamiento orgánico y cuya inhibición produce el efecto llamado fatiga.
La resistencia de base es la esencial para servirde base al entrenamiento de otras capacidades.
Los objetivos de esta son el mantenimiento de la salud, el desarrolla de una base de partida que posibilita la práctica de otra actividad sea o no deportiva. A través de la resistencia se consiguen premisas energético-musculares, mayor capacidad para soportar la fatiga y beneficia el sistema cardio-circulatorio y metabólico.
Es necesario concluireste tema reflexionando sobre el nivel de importancia que la resistencia tiene en una clase Pilates: no hablamos de un entrenamiento de la resistencia aeróbica pero sí de la resistencia muscular, ya que la resistencia no existe como un objetivo en sí mismo. Esta capacidad depende de otras cuestiones como por ejemplo de la economía de la técnica, del metabolismo energético, de la capacidad deconsumo de oxígeno, del peso corporal, de la voluntad de resistir y de la capacidad de resistencia hereditaria. La praxis en entrenamiento de la resistencia se dirige a los fundamentos de rendimiento energético muscular en cargas duraderas.


• Velocidad
Debemos aclarar que esta condición motriz del hombre es la menos trabajada en Pilates. Suele identificarse como la capacidad que posibilitadesplazarse velozmente, sin ahorro aparente de energías al correr, nadar o patinar.
Lo que importa es recorrer una distancia relativamente prolongada, en el menor tiempo posible.
Hay que tener presente, sin embargo, que los 100 metros llanos, por ejemplo, comúnmente aceptados como la prueba de velocidad por excelencia, depende de la fuerza que disponga el atleta, de su capacidad anaeróbica y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilates
  • Pilates
  • pilates
  • Pilates
  • pilates
  • Pilates
  • Pilates
  • Pilates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS