Pildora de emrgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún habiendo muchísima información sobre métodos anticonceptivos, se dan millones de casos de embarazos no deseados que terminan en aborto. ¿Cuántas veces ha pasado que nos gana la calentura y decimos ps “chingue su madre” sin pensar en las consecuencias que esto traería?
Si, es cierto, se siente más rico sin condón, pero la realidad es otra.
Hoy en día, es necesario ir, no a todos lados, perosí a fiestas y a reuniones dónde sabemos que existe la posiblidad de que tendremos relaciones sexuales con una nena, protegidos y bien cargados con uno o dos condones. Pero creo que la responsabilidad no es sólo de nosotros los hombres, también nuestras queridas niñas pueden llevar uno, dos o tres condones…no es malo, no se dejen llevar por lo que lleguasen a pensar: – “Uy…esta ya viene preparada”“Es bien p%&&a, traía condones” – No, es mejor llevarlos que a quedarse con ganas o bien hacerlo sin protección, y después no poder dormir.
Algo que apoyo es el uso de la píldora de emergencia, pero…¿Qué es la píldora de emergencia?
La píldora de emergencia, también es conocida como “la píldora del día siguiente”, es un método anticonceptivo de emergencia para usarse después de una relaciónsexual sin protección. Está compuesta de las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis.
¿Cómo funciona? Interviene antes de que se efectúe el embarazo, dependiendo del día del ciclo menstrual:
1. Si la relación sexual es antes de la ovulación, la píldora impide que el óvulo sea liberado del ovario, demorando la ovulación.
2. Si la relaciónsexual es durante o después de la ovulación, la píldora evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.
¿Es abortiva? No es un método abortivo, pues no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo. La píldora sólo actúa cuando el óvulo aún no ha sido fecundado.
¿En qué casos debe tomarse? Se recomienda tomar en tres casos: si tuviste relaciones sexuales sin protección, si falló o se rompió tu métodoanticonceptivo de barrera (condón o diafragma), o si hubo una violación. Debes llamar a tu ginecólogo en cuanto hayas tenido relaciones sexuales sin protección, pues cuanto antes tomes las píldoras de emergencia, mayores serán las probabilidades de prevenir un embarazo.
¿Cuánta eficacia tiene?Cuando es utilizada antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, se tiene un98% de seguridad de no quedar embarazada. La primera dosis se toma dentro de las primeras 72 horas, y la segunda se toma en las siguientes 12 horas. Sin embargo, la píldora no resulta eficaz si ya estás embarazada pues el óvulo fecundado ya se implantó en el útero, si tuviste relaciones sexuales sin protección hace más de 72 horas, si vomitas o tienes diarrea dos horas después de tomarla, si dejasteque pasara demasiado tiempo entre ambas dosis, o si olvidaste tomar la segunda dosis.
¿Puede tomarla cualquier persona? Únicamente tu ginecólogo puede determinar si es segura en tu caso. No la puedes tomar si has tenido una hemorragia vaginal sin causa aparente, coágulos de sangre, o si eres alérgica a cualquiera de sus componentes.
¿ Cuáles son sus efectos secundarios? Los efectos secundariosnormalmente duran 24 horas y pueden ser: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, retención de líquidos y sensibilidad en los senos. Es importante que tu médico te dé un antiemético para evitar que elimines la píldora. Es indispensable que recurras a tu ginecólogo si tienes síntomas como: dolor, enrojecimiento o inflamación en las piernas, extremidades adormecidas, dolores severos en el abdomen,problemas para respirar, visión borrosa o pérdida de la visión, debilidad, aturdimiento, sangrado irregular, o ausencia de menstruación después de 21 días de tomar la píldora.
Las marcas de pastillas más comunes y de mayor eficacia son:
Pos – $126 a $180 mx
Postday * – $43 a $54 mx
Vika * – $165 a $220 mx
Glanique – $94 a $150 mx
* Son las únicas tres marcas autorizadas por la Secretaría...
tracking img