Pilotes preexcavados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pilote es un elemento constructivo utilizado para cimentaciones, que permite trasladar cargas hasta un estrato más resistente del suelo.
Existen varias clasificaciones de pilotes, una de ellas,conocida como pilotes preexcavados, se pudo observar en la visita de obra y consiste en remover el suelo del espacio en el que se va a fundir el pilote, formando una cavidad que si el suelo esinestable se protege de derrumbe. El espacio excavado es ocupado por la mezcla de concreto que al fraguar va a formar el pilote.
En algunas ocasiones, el material en el que se va a cimentar, resulta ser unsuelo friccionante, es decir un suelo sin cohesión, en el cual se podría presentar desmoronamiento en las paredes de la excavación. El caso mencionado anteriormente es el observado en la obravisitada, en el cual se tuvo que introducir bentonita en forma de lodo bentonítico, para evitar los desmoronamientos en el interior de la perforación. En el momento del vaciado del concreto dentro de lacavidad, el lodo bentonítico sale del suelo por diferencia de densidades, dejando sólo la mezcla de concreto llenando la excavación.
De todo lo mencionado anteriormente, en la obra se pudo observar laexcavación (realizada por una piloteadora (Fig1)) en donde se introdujeron conexiones de tubos, para más adelante verter el concreto.
Mediante una grúa se cargaron los tubos, hasta alcanzar laprofundidad necesaria y posteriormente se conectaron con un embudo (Fig 2) en donde la mixer vertió la mezcla.

Fig 1 Fig2

De esta visita de obra pudimos aprender aspectos importantes acerca de lospilotes preexcavados, desde cómo se hace la excavación, hasta cómo se funde la mezcla dentro de la perforación para formar el pilote. También pudimos observar los conceptos vistos en clase, acerca delos distintos cargos que hay en una obra, mientras desarrollaban las distintas bases del pilotaje.
Por último podemos reconocer lo importante que ha sido esta visita ya que las soluciones...
tracking img