Piloto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eltiempo.com / colombia / otras zonas
Pilotos fumigadores se ganan la vida con acrobacias entre cultivos, cuerdas de alta tensión y casas

Foto: Jorge Quintero / EL TIEMPO
A un metro del suelovuelan estas aeronaves, de fabricación argentina. Los pilotos dicen que si no bajan a ras los agricultores no les pagan.
Estos veteranos de la aviación trabajan todos los días en medio del riesgo,pero su labor, aunque peligrosa, no es considerada profesional.
Son hombres anónimos, que oscilan entre los 45 y los 65 años y están muy lejos no solo de la pinta de un piloto de Airbus, sino de suscondiciones laborales. No cuentan con contratos laborales fijos; deben pagar de forma independiente la Salud y les toca aportar a las ARP, con la tarifa más alta, por considerar su trabajo de altoriesgo. Sin embargo, para el Estado, no son considerados así.

Acrobacias en el aire

La avioneta parece que levitara sobre un cultivo de arroz. Vuela apenas a un metro de la tierra, rozando lasplantas, esparciendo el veneno que lleva bajo sus alas.

El piloto hace una maniobra y termina un surco de fumigación, y eleva su aeronave en una rápida pirueta para ahorrar combustible y vuelve aclavarse en el piso para fumigar a ras del cultivo.

Después, lo hace en las zonas donde el veneno no llegó, en la etapa final, denominada ronda, donde la avioneta ya no parece levitar, sino que hicieraacrobacias. Pasa debajo de cuerdas de alta tensión, esquiva árboles, casas y postes, y vuela de lado en los filos de las montañas.

Para el piloto Iván Montaño, de 52 años, y 30 años deexperiencia, este fue un vuelo de rutina. Sus osadas maniobras no hacen parte de ningún espectáculo, sino de la forma de ganarse la vida.

Hace parte de los 216 pilotos que, según la Aeronáutica Civil, tienenlicencia activa de fumigadores agrícolas y que trabajan en 31 empresas de fumigación en Huila, Tolima, Casanare, la Costa Atlántica, el Valle y Urabá.

Montaño nació en San Vicente del Caguán,...
tracking img