Pilotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P I L O T E S
LOS PILOTES SON NECESARIOS CUANDO LA CAPA SUPERFICIAL O SUELO PORTANTE NO ES CAPAZ DE RESISTIR EL PESO DEL EDIFICIO O, BIEN, CUANDO SE ENCUENTRA A GRAN PROFUNDIDAD; TAMBIÉN CUANDO EL TERRENO ESTÁ LLENO DE AGUA Y ELLO DIFICULTA LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN. CON LA CONSTRUCCIÓN DE PILOTES SE EVITAN EDIFICACIONES COSTOSAS Y GRANDES VÓLUMENES DE CIMENTACIÓN.
LOS PILOTES SON COLUMNASESBELTAS CON CAPACIDAD PARA SOPORTAR Y TRANSMITIR CARGAS A ESTRATOS, MÁS RESISTENTES O DE ROCA (RESISTENCIA EN LA PUNTA), O POR ROZAMIENTO EN EL FUSTE (FRICCIÓN DE ÉSTE CON EL SUELO). POR LO GENERAL, SU DÍAMETRO O LADO NO ES MAYOR DE 60CM.
LOS PILOTES DEBEN RECIBIR FUERZAS LONGITUDINALES DE COMPRESIÓN YA QUE LAS CARGAS POR FLEXIÓN PRODUCEN DEFORMACIONES MAYORES CON ALTO GRADO DE PELIGROSIDAD; SIEMBARGO, EN OCACIONES DEBERÁN TOMARSE EN CUENTA OTRAS SOLICITACIONES DE CARGAS HORIZONTALES COMO VIENTO Y SISMO. NO DEBE OLVIDARSE QUE UNA EXCENTRICIDAD, POR PEQUEÑA QUE SEA, PROVOCA CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS ESFUERZOS DE LOS PILOTES. LA CAPACIDAD DE ÉSTOS PARA SOPORTAR LAS CARGAS DEPENDERÁ DE LA RESISTENCIA DESARROLLADA ENTRE ELLOS Y EL SUBSUELO.
DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN DE TRABAJO, LOS TIPOS DEPILOTES SON:
a)  PILOTES APOYADOS EN MANTO RESISTENTE.
b)  PILOTES TRABAJANDO POR FRICCIÓN DEL FUSTE CON EL SUELO.
c)  UNA COMBINACIÓN DE AMBOS, ES DECIR, POR APOYO DIRECTO EN LA CAPA RESISTENTE Y RAZONAMIENTO SOBRE UNA PARTE DE SU LONGITUD EMPOTRADA.
 
LOS PILOTES (QUE PUEDEN SER DOS O MÁS) DEBERÁN AGRUPARSE ABAJO Y ALREDEDOR DE CADA ELEMENTO DE CARGA, PROCURANDO OBTENER SIEMPRE UN APOYO QUESEA MÁS RIGIDO POSIBLE.
NO SE ACONSEJA APOYAR EL ELEMENTO DE CARGA SÓLO SOBRE UNO DE LOS PILOTES, YA QUE DURANTE SU HINCADO PODRÁ QUEDAR DESPLAZADO DE SU POSICIÓN ORIGINAL Y OCACIONAR UNA FLEXIÓN POR EXCENTRICIDAD DE LA CARGA.
 
ASI MISMO, LOS PILOTES SE PUEDEN DISTRIBUIR EN UNA ZAPATA CUADRADA, RECTANGULAR, CIRCULAR, HEXAGONAL, ETC. DE TAL MANERA QUE COINCIDA LA RESULTANTE DE CARGAS CON LA DELOS PILOTES, PERMITIENDO QUE ENTRE ELLOS SE ENCUENTRE UNA SEPARACIÓN NO MENOR DE 1.25 M O TRES DIÁMETROS ENTRE SUS CENTROS. (VER DIBUJO DE ZAPATA TRIANGULAR) PUEDE APRECIARSE LA COLOCACIÓN ADECUADA DE TRES PILOTES DEBAJO DE UNA ZAPATA TRIANGULAE DONDE SE LOGRA LA CONCURRENCIA DE AMBAS RESULTANTES.
 
LA CAPACIDAD DE CARGA DE UN PILOTE SE REDUCE CUANDO ÉSTE TRABAJA EN UN CONJUNTO DE PILOTES;ADEMÁS, ESTÁ SUJETO A CARGAS EXCÉNTRICAS Y, QUIZÁ, A FUERZAS DE LEVANTAMIENTO QUE PRODUCEN DEFORMACIONES INDESEABLES.
ÉSTE ES UN DETALLE QUE SIEMPRE DEBE TENER PRESENTE, ASÍ COMO LA SEPARACIÓN ENTRE PILOTES PARA EVITAR LA INFLUENCIA DE TENSIONES ENTRE ELLOS.
 
LOS BULBOS DE PRESIÓN SE SOBREPONEN CUANDO LOS PILOTES SE COLOCAN MUY JUNTOS, CAUSANDO FATIGAS EXCESIVAS Y HUNDIMIENTOS EN EL TERRENO.
 LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE EMPLEAN PARA EL HINCADO DE PILOTES, POR LO GENERAL, SON CINCO:
·        CON MARTINETE O MARTILLO DE VAPOR ( ACCIÓN SENCILA Y ACCIÓN RECÍPROCA).
·        HIDRÁULICO
·        BARRENANDO EL TERRENO
·        EXCAVANDO A MANO
 
CON MARTINETE O MARTILLO DE VAPOR EN EL MÉTODO DE ACCIÓN SENCILLA SE UTILIZA LA PRESIÓN QUE PRODUCE EL VAPOR PARA LEVANTAR EL MARTILLO QUE MÁSTARDE CAE POR LA FUERZA DE GRAVEDAD (CAIDA LIBRE). EL DE ACCIÓN RECÍPROCA APROVECHA LA PRESIÓN DE VAPOR TANTO PARA LEVANTAR EL MARTILLO COMO PARA PRESIONAR SOBRE LA CABEZA DEL PILOTE.
 
POR CHORRO DE AGUA ES COMO UN COMPLEMENTO DE LOS OTROS YA QUE SE EMPLEA PARA AFLOJAMIENTOS DE GRAVA O ARENA QUE DIFICULTAN EL PASO DEL PILOTE.
 
HIDRÁULICO LA PRENSA HIDRÁULICA SE COLOCA SOBRE LA CABEZA DEL PILOTEAL MISMO TIEMPO QUE SE EJERCE PRESIÓN PARA SU HINCADO.
 
BARRENANDO EL TERRENO SE EMPLEA UNA BARRENA ESPIRAL PLANA QUE AVANZA Y HACE LA PERFORACIÓN.
 
EXCAVADO A MANO LA EXCAVACIÓN A MANO SE RECOMIENDA EN AQUELLOS LUGARES DONDE EL HINCADO DE PILOTES SE DIFICULTA O CASI ES IMPOSIBLE. EL OPERARIO EXCAVA CON HERRAMIENTA MANUAL HASTA LLEGAR A LA PROFUNDIDAD REQUERIDA QUE DEPENDE DE LA CARGA Y...
tracking img