Pilotes prefabricados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA

El empleo de los pilotes de hormigón armado data de 1987. Hennebique los utilizó por primera vez. Desde entonces se han hincado pilotes tipo Hennebique y este procedimiento no hacesado de desarrollarse.

Dentro de las cimentaciones profundas existen dos grandes grupos:
 Pilotes in situ: Aquellos que se ejecutan perforando previamente el terreno y rellenado la excavación conhormigón fresco y las correspondientes armaduras.
 Pilotes prefabricados: Se denominan pilotes de desplazamiento, debido a que el sistema de ejecución no extrae el terreno, sino que en el proceso dehincar el pilote lo desplaza lateralmente. Los pilotes prefabricados hincados son una buena alternativa para la cimentación de estructuras en terrenos blandos, funcionando muy bien como pilotescolumna, es decir, transmitiendo la carga en punta a una capa lo suficientemente firme como para aguantar la solicitación sin peligro de rotura del estrato. A su vez el proceso de hinca genera una mejoraadicional a las características propias del terreno.

Funcionan muy bien en terrenos homogéneos sueltos de naturaleza granular, como pueden ser las arenas de playa, o incluso las arcillas limosas debaja resistencia, pero siempre con un firme en el que apoyarse.
Cada pilote consta de una o varias piezas de directriz recta y sección constante poligonal o circular. Los empalmes de dichas piezasgarantizarán mediante uniones que los pilotes funcionen como un único elemento.

2. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los pilotes de hinca son mucho más rápidos y fiables de ejecutar que los in-situ siempreque en la obra se den las condiciones favorables para este tipo de solución, es decir:
 En grandes obras de edificación, donde no existan problemas derivados de las vibraciones.
 Donde el tiempode ejecución sea un condicionante de gran relevancia.
 Donde se necesite solapar distintas unidades de obra. Es decir, que puedan realizarse a la vez labores de hinca, ejecución de encepados e...
tracking img