Pilotos Colombianos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
1. BIBLIOGRAFIA BÁSICA

2. SITUACION ACTUAL

Más de dos tercios de los accidentes de aviación se deben a errores cometidos por el hombre. Una preparación complementaria que mejora el rendimiento de la tripulación puede reducir los errores trágicos, y es perceptivamente normal y razonable debido a que sus capacidades y comportamientos y hábitos son terrestres y primordialmente diurnos.El factor humano dentro de las operaciones aéreas de la Policía Nacional juega un papel sensible para su normal desarrollo y desempeño. Gran porcentaje de los eventos negativos, sean accidentes o incidentes, son causados por las situaciones mismas de la clase de operación que los llevan a cometer errores que son realizados por asumir riesgos consistentes al afrontar peligros latentes en eldesarrollo de la operación. Para mitigar o reducir la incidencia del factor humano de dichos eventos, se han adoptado una gran cantidad de medidas haciendo seguimientos a las causas como proceso de retroalimentación para de esta forma evitarlos a futuro.

3. CAUSAS

Los eventos presentados en la Aviación Policial en los últimos 10 años y analizando las causas de estos accidentes e incidenteshemos definido que en los casos en los cuales el factor humano se encuentra como factor determinante ha estado latente el error humano presentado en las malas decisiones tomadas por las tripulaciones, en la falta de instrucción, exceso de confianza, desatención en los procedimientos o demasiada carga de trabajo por la cantidad de operaciones y poco descanso.

4. DIAGNOSTICO

Actualmente laaviación policial cuenta con una coordinación de estadísticas, la cual depende directamente del jefe de grupo de seguridad integral, en la cual se han compilado todos los eventos de accidentes e incidentes detallando los factores determinantes del hecho y gracias al estudio de estos datos y analizados las causas determinantes podemos identificar que el error humano ha sido la causa más común tantoen las acciones de los tripulantes en cada uno de los vuelos que han presentados estas novedades, como en las políticas de la organización que en algunos casos también han sido la causa del evento.

5. OBJETO DE LA INVESTIGACION

Es indiscutible que cualquier daño a un elemento tiene un costo, el cual es calculado de acuerdo a la magnitud del evento y esto se incrementa teniendo en cuentalos altos costos de los equipos usados en aviación y lo catastrófico que puede llegar a ser un accidente o incidente aéreo.

Tomando como base las estadísticas presentadas en los últimos 10 años durante los cuales se han presentado 137 eventos, podemos determinar que para recuperar las aeronaves comprometidas en estos eventos la Policía Nacional tuvo que realizar una gran inversión en elmantenimiento recuperativo realizado dichas aeronaves, de igual forma estos gastos aumentan cuando hay pérdida de vidas debido a las acciones legales que esto abarca como son los reconocimientos pecuniarios por indemnizaciones a las víctimas de los accidentes o sus familiares y ni hablar del costo de una aeronave cuando hay pérdida total por causa del accidente.

También es normal en las organizacionesaéreas que una vez se presenta un accidente sus empleados bajen su moral y rendimiento en el trabajo, se baja la disponibilidad de vuelo debido a que hay una aeronave menos en línea de vuelo; el buen nombre de la empresa decrementa y aumenta la desconfianza del cliente para hacer uso de los servicios, situación que no es distinta en la Aviación Policial y por el contrario se le adiciona elaumento del delito por la disminución de las operaciones aéreas policiales.

6. PRONOSTICO

Cada accidente es individual y único cuya causa varía entre distintos factores como son: factor humano, fallas de material o mal funcionamiento de partes o causa fortuita.

La causa más común encontrada es el factor humano, el cual se basa en la mayoría de los casos en la baja moral, la fatiga, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilotes
  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes
  • piloto
  • Piloto
  • Piloto
  • PILOTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS