Pimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis energética en Chile

(Ensayo de Síntesis)

Crisis energética en Chile

Desde los inicios de la historia de la humanidad, siempre la energía y las formas de abastecimiento de esta, han estado en la mira. En un principio, el problema era cómo obtener calor para poder soportar las noches de frío y poder cocinar, lo que se logró a través del fuego. Luego, los seres humanoscomenzaron a darse cuenta que no solo existía el calor a través de las llamas, sino que también podían obtener energía gracias a al clima, lo que se logra a través de la energía solar, eólica, hidráulica, etc. Asimismo, los seres humanos se percataron de que existían formas más elaboradas de obtener energía como lo es el carbón, el petróleo, el gas, entre otros, los cuales son recursos extraídosde la tierra. Tal como se ha mencionado, existe una serie de formas de las cuales se puede obtener la energía, pero el problema en la actualidad es que muchas de estas son agotables debido a que son sacadas de la tierra o son contaminantes. El otro tipo, el de las energías renovables, pueden ser utilizadas en bajos consumos lo que no permite un total abastecimiento de la energía necesaria. Estohace que el mundo en general éste en un déficit de energía y Chile no se salva de esta crisis. Es solo cosa de tomar un periódico o ver las noticias, todos los días se menciona el hecho de que la energía cada día se tiene valores más elevados, que Argentina no está cumpliendo con sus tratados, que la bencina está a costos casi impagables, etc. Entonces ante esto hay que realizarse una pregunta,¿Cuál es la mejor solución energética para Chile? ¿El uso de energías renovables, la energía nuclear o una combinación de ambas?

El objetivo de este ensayo es encontrar la mejor forma para solucionar el problema de la crisis energética que afecta al país en la actualidad, basándose en el hecho de que existen tres posibilidades de abastecimiento y que hay que encontrar la que sea más accesiblepara la población chilena en el momento en que se está viviendo.

La primera tesis sugiere la utilización de las energías renovables para solucionar la crisis energética en Chile, ya que el país tiene un gran potencial debido a lo largo que es y a la variedad de climas que tiene, por lo que no se requeriría de organismos externos para su abastecimiento energético.

El primerargumento a favor del uso de las energías renovables es que estas pueden ser explotadas a lo largo de todo el país y si se hace un buen uso en forma eficiente, es posible eliminar la dependencia que se tiene con organismos externos y países vecinos. Por ejemplo, utilizar energía eólica en la IV región de Coquimbo donde ya existe un Parque eólico, en el norte en el desierto de Atacama se puedeutilizar energía solar y eólica, en la zona de Magallanes la energía hídrica y eólica, etc. Además, es de suma relevancia el hecho de que estas energías no contaminan el medio ambiente, siendo este punto uno de los más fuertes de esta tesis, ya que hay que tratar de evitar la emanación de contaminantes debido a que cada día hay más problemas en torno al calentamiento global.

El argumentoanteriormente planteado tiene un gran inconveniente, el problema es que solo se puede utilizar un determinado tipo de energía en una zona en específico, lo que limita en gran medida su uso. Es cierto que se puede usar más de una energía por lugar, pero aún así eso no sería suficiente para satisfacer la demanda de energía que tiene la región. Un punto relevante en el razonamiento anterior es que laenergía producida eliminaría la dependencia que se tiene con los países vecinos, lo que no es del todo cierto, ya que las energías renovables solo se pueden generar para pequeños consumos, tal como lo plantea Gonzalo Torres en su análisis “Algo más sobre la cuestión energética” y además se estaría pendiente de las estaciones climáticas para poder producirla como lo dice Julio Vergara en su texto...
tracking img