Pinguino emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pingüino en general

Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxigeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina (hemoproteina muscular con función de almacenar oxigeno).
Son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Suplumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo. La adaptación térmica se relaciona también con el tamaño, ya que las especies templadas son en general pequeñas, lo que les ayuda a disipar el calor más velozmente que a las especies de mayor tamaño.

PingüinoEmperador

Taxonomía y descripción general

Reino: Animalia (Animales)
Filo: Chordata (filo del reino animal caracterizado por cinco novedades evolutivas compartida entre un grupo de organismos emparentados o taxón)
Subfilo: Vertebrata (vertebrados)
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes (grupo de aves marinas)
Familia: Spheniscidae
Género: Aptenodytes (Pingünos de tamaño grande y picoslargos)
Especie: Aptenodytes forsteri

El Aptenodytes forsteri o pingüino emperador es una especie de ave esfenisciforme y endémica de la Antártida (distribución de una especie limitada a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo), es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos, pueden superar los 120 cm de altura y pesar entre 29 y 45Kg. Los machos pesan generalmente más que las hembras y el peso de estos varía según la temporada, especialmente con el almacenamiento de grasa durante el período de muda y el de ayuno (casos del macho, desde el apareamiento y la incubación de los huevos). El ayuno comienza desde la busca de pareja, la incubación de los huevos y crianza de sus polluelos. El macho debe soportar las bajastemperaturas antárticas durante más de dos meses sin comer para proteger a su huevo del frío extremo, por lo que pierde más menos la mitad de su peso.

Como todos los pingüinos no puede volar, pero tiene un cuerpo hidrodinámico para minimizar la resistencia del agua al nadar, y alas rígidas y planas, semejantes a aletas. Machos y hembras son similares en tamaño y coloración. La separación del plumajenegro del de color claro de otras partes del cuerpo está claramente definida. Las partes inferiores de las alas y el vientre son de color blanco, y van adquiriendo un tono amarillo pálido hacia la parte superior del pecho, mientras que los auriculares son de color amarillo brillante, y la cabeza, la barbilla, la garganta, la espalda, la parte dorsal de las aletas y la cola son negras. El pico esrobusto, de unos 8 cm de longitud y ligeramente curvado hacia abajo. Caminan erguidos, las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua. Las plumas del pingüino emperador surgen de su piel cuando han alcanzado un tercio de su tamaño total y antes de que pierdan las viejas, para así reducir la pérdida de calor; despuéslas nuevas plumas hacen caer las antiguas antes de terminar su crecimiento. Este sistema de renovación del plumaje mejora su impermeabilidad y su protección contra el frío. Normalmente los emperadores no nadan durante la muda.

Mientras caza puede permanecer sumergido hasta 18 minutos, lo que se debe a la mioglobina que todos los pinguïnos tienen en su musculatura, que le permite trabajareficazmente con un bajo nivel de oxígeno. Bucean a una profundidad de más de 500 metros. Ha desarrollado diversas adaptaciones para facilitar esta tarea, como la mioglobina, unos huesos sólidos para reducir el barotraumatismo (daño físico causado a los tejidos del cuerpo por una diferencia de presión entre el espacio aéreo al interior o junto al cuerpo y el gas o líquido que lo rodea), y la capacidad...
tracking img