Pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pingüinos
Prof. Anelio Aguayo-Lobo
Investigador Instituto Antártico Chileno

Origen de los Pingüinos

Según Simpson, los pingüinos derivaron de un ave ancestral Procellariformes. Los petreles zambullidores (Junco, Pelecanoides magellani) son un ejemplo actual de un estado intermedio evolutivo de un ave voladora a una especie nadadora zambullidora. El cambio según Simpson, debió durar1 o 2 millones de años.

En el Eoceno ya hay pingüinos fósiles, por tanto su origen habría que buscarlo en el Cretácico tardío o en el Mioceno. El fósil encontrado en África del Sur en 1973, Palaesphemiscus, es el más antiguo conocido. Los estudios sobre los aminoácidos de las proteínas de los huevos y la secuencia de los aminoácidos del citocromo c, apoyan la hipótesis anterior.

Pingüinosfósiles (Pygoscelis calderensis) en la Formación Bahía Inglesa (Mioceno Medio-Plioceno), Chile Dada la estrecha asociación de la totalidad de las especies modernas del género (Pygocelis adeliae, P. antarctica y P. papua) con los ambientes y corrientes de aguas frías, se estima que P. calderensis habría habitado las costas de Chile en momentos en los que las corrientes de agua fría ya se habíaninstaurado en el área.
Cráneo SGO - PV 790 Pygoscelis calderensis sp. nov.: A. vista lateral; B. vista caudal; C. vista dorsal; D. vista ventral.

Mapa de ubicación del área donde fueron colectados los materiales

Revista geológica de Chile Rev. geol. Chile v.33 n.2 Santiago jul. 2006

Adaptaciones de los Pingüinos

Pertenecen a un grupo de aves primitivas que perdieron la propiedad devolar hace millones de años, desarrollando, en cambio, una capacidad en grado superlativo para propulsarse a través de su elemento natural, que es el agua. Los pingüinos son las aves vivientes mejor adaptadas al ambiente marino y uno de ellos, el pingüino Emperador (nombre científico Aptenodytes forsteri), se reproduce más al sur que cualquier otra ave en el mundo.

- Forma del cuerpo fusiforme. -Bipedismo, andar derechos. - Aletas pectorales, alas subacuaticas. - Huesos sólidos y pesados. - Contrasombra de animales marinos, dorso oscuro vientre blanco, camuflaje marino. - Piel con plumas especiales y capa de grasa subcutánea. - Alimentación, Krill, Euphausia, plancton, peces, calamares. - Profundidad de buceo 20-40 mts. - Velocidad subacuatica 15-20-30 Km/h. - Acumulación de oxígeno ensacos aéreos, comunicados con pulmones. - Hemoglobina en la sangre. - Mioglobina en los músculos. - Glándula de la sal, un solo tubo excretor y no 2 como en las otras aves.

Esqueleto de pingüino

Viven en grupos y son sociables. Les gusta vivir en islas o costas desoladas, a veces en atestadas colonias. Ponen uno o dos huevos y ocasionalmente hasta tres. En el caso de los pingüinos Emperadory Rey (Aptenodytes partagonica), el único huevo lo colocan sobre ambas patas, manteniéndose el ave erguida para incubarlo con la ayuda de su pliegue abdominal.

Huevos del Pingüino Emperador

Extremidades del Pingüino Adelia

Pingüinos del Territorio Antártico Chileno

De las 17 especies conocidas, cuatro especies de pingüinos nidifican en Chile sudamericano y otras cinco, en elTerritorio Antártico Chileno. Los pingüinos que están presentes en el Territorio Antártico Chileno son: 1) emperador; 2) papúa ; 3) adelia; 4) antártico o de barbijo; 5) y macaroni.

1

Pingüino Emperador
Aptenodytes forsteri

Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). Mide aproximadamente 1,15 metros de altura. Tiene un pico largo y delgado, un poco curvado en el extremo; plumaje de colornegro grisáceo en el dorso, blanco en el vientre y amarillo a uno y otro lado del cuello y pecho. Vive en colonias de cuatro mil a cinco mil individuos y se alimenta de peces y crustáceos. En primavera-verano, que es la época de mayor alimentación, los adultos abandonan las colonias dejando a los pichones al cuidado de algunos ejemplares, en agrupaciones denominadas “Kindergarten”.

AREA...
tracking img