Pinocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Resumen 2
II. Comprensión Inferencial 6
III. Comprensión Crítica 7
IV. Comprensión Apreciativa 9
V. Comprensión Creadora……………. 10
Bibliografía 10

PINOCHO
Comprensión Literal
I. Resumen
El maestro carpintero Cereza encuentra un pedazo de madera. Cuando intenta arreglarlo para hacer una pata para una mesa, éste pide que no se le haga daño. El maestro Cerezapasa miedo.
Geppetto, amigo del maestro Cereza le pide una madera pues ha tenido una idea para hacer una marioneta. La madera llama Polendina a Geppetto porque éste tiene una peluca amarilla, cosa que no le gusta nada a Geppetto y se enfada con el maestro Cereza. Acaban haciendo las paces y Geppetto se lleva la madera. Antes de irse tienen otra discusión, pero igual que antes, hacen las paces.Mientras Geppetto va tallando la marioneta, ésta le va mirando con sus nuevos ojos, riéndose con sus nuevos labios, etc. Cuando tiene piernas y las controla para caminar se escapa de casa. Geppetto le persigue y lo atrapa con ayuda de un carabinero. Al regañar a la marioneta la gente cree que es un mal padre y el carabinero se lo lleva a la cárcel.
Pinocho llega a casa y un grillo, el Grillo quehabla, le dice que tenga cuidado y que lo que ha hecho no está bien. Pinocho se enfada, le tira un martillo de madera y lo mata.
Pinocho tiene hambre, busca comida y encuentra un huevo. Cuando lo parte para cocinarlo sale un pollito que se va volando. Pinocho se lamenta que su papá no esté con él.
La noche es una noche de tormenta. Pinocho decide ir a pedir comida a una casa, pero le tiran uncaldero de agua por la ventana. Con hambre, se pone a dormir cerca de la lumbre y se quema los pies por la noche.
Geppetto vuelve a casa. Pinocho no le abre, pues no puede caminar sin pies, pero Geppetto no le cree hasta que lo ve con sus propios ojos. Pinocho le cuenta lo que ha pasado y que tiene hambre. Geppetto le da tres peras que iba a desayunar. Pinocho se las come, aunque en un principio noquería ni las pieles ni los corazones.
Pinocho le pide a Geppetto unos pies nuevos. A regañadientes se los pega. Pinocho promete ir a la escuela. Geppetto le fabrica ropa y sombrero con miga de pan y papel. Vende su chaqueta de pana para comprarle un Abecedario.
Pinocho va a la escuela, pero por el camino oye unas flautas. Se acerca a ver que es y descubre un Gran Teatro de Marionetas. Para entrara verlo hay que pagar cuatro monedas. Intenta vender su Abecedario a un niño que le dice que él no hace esas cosas y se lo compra un revendedor de telas usadas.
Dos marionetas, Arlequín y Polichinela lo conocen. Las demás marionetas también se emocionan y todos se ponen muy contentos. La comedia no continúa y el público se impacienta. El titiritero aparece y se enfada con Pinocho. Por la nochepretende arrojarlo al fuego.
Comefuego se enternece al oír los gritos de Pinocho y estornuda (señal de que ya no controla todo su ser). Decide no quemar a Pinocho, pero entonces quiere arrojar a Arlequín al fuego. Pinocho intercede y nadie es quemado.
Comefuego le da cinco monedas de oro para su papá. De camino a casa el Zorro y el Gato le engañan diciéndole que hay un monte mágico donde el dinerocrece si lo siembras. Pinocho se va con ellos.
El Zorro y el Gato proponen hacer noche en la taberna de la Gamba Roja. Comen mucho y a Pinocho le toca pagar. Por la mañana se han ido. El Grillo que habla regresa y le dice a Pinocho que vuelva a casa y no se deje engañar.
Pinocho no hace caso del Grillo y sigue su camino hacia el monte mágico. Por el camino unos asesinos intentan robarle.Pinocho corre y llega a una casa, donde hay una niña de cabellos turquesa que dice estar muerta. Los asesinos lo cogen y lo cuelgan del Gran Roble.
La Niña de los cabellos turquesa es en realidad un hada que pide consejo a un Halcón, a una Lechuza y a un Grillo que habla sobre si Pinocho está vivo o muerto. Deciden que está más vivo que muerto y lo bajan del árbol.
Pinocho no quiere tomar una...
tracking img