Pinsones de las islas galapagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINSONES DE LAS ISLAS GALAPAGOS

En el viaje de 5 años realizado por Charles Darwin en las Islas Galápagos, que se encuentran a 950km aproximadamente de la costa del Ecuador y que tomaron el nombre de los habitantes más notables de estas islas, las tortugas galápagos; cada una de las islas tenía su propio tipo de tortuga. Por susconocimientos en geología Darwin sabía que en las Islas de origen volcánico, eran mucho más jóvenes que el continente, aunque sus plantas y animales eran diferentes entre sí.
Pero también había un gripo de pájaros del tipo de los pinzones, que se cree pudieron llegar del Ecuador o Panamá por la cercanía que tienen con las Islas, aunque también se piensa que provenían del continente Americano.
Darwin intuyóque todos estos pinzones tenían su origen de un antepasado en común y pensaba que habían cambiado porque algunos de los pinzones habían nacido con ligeras modificaciones en el pico y que estas características innatas las pudieron haber transmitido a su descendencia. Entonces generación tras generación, los pinzones que fueran más eficientes en algún aspecto sobrevivirían a diferencia de lospinzones deficientes, y al haber diversos nichos ecológicos en las Islas al final habría especies diferentes, especializadas en una función distinta.
Darwin decía en su libro El Origen de las Especies que “la selección natural implica solamente la preservación de esas variaciones que surgen y son beneficiosas para el ser en sus condiciones dadas de vida” lo que nos demuestra que los pinzones de lasIslas Galápagos son parte de la selección natural pues fueron capaces de preservar las variaciones que presentaban y las desarrollaron aun mas para lograr su supervivencia.

Darwin observó que había varias especies de pinzones en las Islas Galápagos, y que cada una tenía una forma o tamaño de pico diferente, estas diferencias las puedo explicar por selección natural.
Los picos de las aves soncomo las herramientas: cada una sirve para un tipo de trabajo. Cada forma está hecha para comer un tipo de alimento, es decir, sólo sobrevivirían aquéllos que nacieran con picos ligeramente más robustos, por ser más capaces de triturar semillas duras. Y aquellos otros que fuesen capaces de digerir de cuando en cuando un insecto tendrían probabilidades aún mayores de sobrevivir.
Los pinzones sehicieron más numerosos y, debido a la influencia de la selección natural, se adaptaron gradualmente a los nichos en las Islas Galápagos.
Algunos pinzones consiguieron llegar a una Isla donde el nicho ecológico era diferente y los pinzones que permanecieron en la segunda Isla siguieron adaptándose al nicho ecológico que existía ahí. Algunos pinzones de la segunda Isla volvieron a la primera. Perose habían vuelto tan diferentes de los pinzones que vivían allí que ya no podían aparearse con ellos. Las dos poblaciones se habían convertido en dos especies diferentes; este proceso se repitió una y otra vez, hasta que finalmente los pinzones colonizaron las otras islas.
La especiación de los pinzones en las Islas Galápagos es un claro ejemplo de especiación alopátrica, según Curtis “dospoblaciones que están en territorios separados por una barrera que impide el flujo genético y que van divergiendo hasta convertirse en especies diferentes”, se denomina especiación alopátrica y ya que las barreras geográficas pueden ser de muchos tipos diferentes las Islas se convierten en sitios frecuentes de nuevas especies por este proceso de especiación.

En el caso de los pinzones en las IslasGalápagos el mar es la barrera que impide el flujo entre las poblaciones del continente y de las distintas Islas, que sean ido diferenciando hasta constituir 13 especies diferentes entre sí por los tamaños y formas de sus cuerpos, picos, y particular por el tipo de alimento que ingerían.
Un pinzón que se alimentaba sacando insectos de la corteza de la arboles usando una espina de un cactus...
tracking img