Pinter y El Teatro Del Absurdo. Un Estudio Sobre La Obra "Traición"

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Humanidades y Ciencias
Licenciatura en Teatro

Trabajo Practico correspondiente al
Seminario de Dramaturgia
Dictado por el prof. Lautaro Vilo

Alumno: María Elba Neme
Fecha de entrega del trabajo: agosto de 2010

“EL ENGAÑO”
de HAROLD PINTER

El presente trabajo, esta realizado sobre el texto teatral “El Engaño” de Harold Pinter,dramaturgo, poeta, actor, inglés, nacido en 1930 y fallecido en nochebuena de 2008.

“La ironía es la herida por la que se desangra la analogía (…)
la ironía muestra que si el universo es una escritura,
cada traducción de esa escritura es distinta,
y que el concierto de las correspondencias es un galimatías babélico.
La palabra poética termina en aullido o silencio.”
Octavio Paz.[1]

RELATO:Emma y Jerry han sido amantes durante siete años.
Emma esta casada con Robert. Robert y Jerry son amigos íntimos, se conocen desde la juventud y ambos son editores. Emma es dueña de una galería de arte. Emma y Robert tienen dos hijos: Charlotte y Ned. Jerry esta casado con Judith y también tienen dos hijos Sam y Sarah.
La obra nos cuenta el devenir de ese amor secreto en eltiempo: Jerry y Emma se enamoran, alquilan un piso en el que se ven todas las tardes, viven juntos durante las tardes, ambos encuentran el modo de escabullirse a ese piso, tarde tras tarde, durante años han podido sortear hábil y exitosamente trabajos, hijos, esposos, para verse, para vivir juntos durante las tardes.
En medio de esa relación, Emma se embaraza de su marido durante un viaje deJerry a Norteamérica. Robert se entera de la relación entre Emma y Jerry durante un viaje del matrimonio a Venecia. Robert simulará ante Jerry no saber nada de la relación que éste tiene con su mujer. Jerry simulará ente Robert, no darse cuenta de que Robert sabe del engaño.
Con el paso del tiempo la relación comienza a quebrarse, Emma está muy ocupada con su trabajo y ya no dispone de todaslas tardes para encontrarse, Jerry viaja constantemente, casi no se ven, deciden vender el piso y dejarse.
Dos años después de haberse separado, Jerry y Emma se reencuentran en un bar, ella le cuenta que está divorciándose de Robert por que él le ha sido infiel, ella tiene un nuevo amante. Jerry continúa casado con Judith.

TRAMA:
La historia comienza con ese último encuentro y lanarración es regresiva, pasando por nueve momentos (actos-escenas) de esa historia de amor.
Desde el reencuentro en el bar, hasta la primera vez que se miraron de otra manera. La obra termina con aquella mirada, con aquella primera mirada.
El modo narrativo es más disgresivo, que progresivo.
En cada escena hay una pequeña mentira, un engaño, que se devela en la próximaescena, en el transcurso de la obra. Podría decirse que la historia es una concatenación de pequeños engaños, desde el último (temporalmente) hasta el primero, estos engaños son los que van destejiendo la trama y develándonos los pormenores de cómo y por que Emma y Jerry se encuentran dos años después de haberse separado. Así, por ejemplo, en la primera escena, Emma le cuenta a Jerry, que la nocheanterior le contó a Robert que ellos habían sido amantes. En la segunda escena, Jerry se entera por el mismo Robert, que esa confesión había sucedido cuatro años antes.
En la escena sexta, Emma le dice a Jerry que durante las vacaciones en Venecia no había podido ir a Torcello por que había paro de lanchas, luego en la escena 7ª, Jerry se entera por Robert que tal paro no había existido puestoque Robert le cuenta que ha ido a Torcello, solo, en la madrugada, en lancha y se ha sentado en el pasto a leer a Yeats.
De apoco, con el correr de las escenas podemos ver que no hay un engaño, sino que hay varios pequeños engaños construidos por, pausas, silencios, abruptos cambios de tema en medio de una conversación, que son los que construyen “la traición”.
Al mismo tiempo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra De Teatro Absurdo
  • Ensayo de la obra de teatro: vamonos de pinta
  • OBRA DE TEATRO SOBRE LA POBREZA
  • Obra de teatro sobre Jonás
  • obra de teatro sobre el bullying
  • Obra de teatro sobre ets
  • Obra de teatro sobre el porfiriato
  • obra de teatro sobre alienigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS