PINTURA BARROCA

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLAN


ARQUITECTURA


ASIGNATURA:
ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II


DOCENTE:
LIC. LISETTE IRAIS VELASCO MONROY

ESTUDIANTE EN ARQUITECTURA
ULICES GARCIA NAVA


GRUPO: LU- 0402



3 DE MAYO DE 2015




INTRODUCCION

El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780.
- Nacido en Roma a partir de las formas del“Cinquecento” renacentista, pronto se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo.
Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: la arquitectura es monumental, con fachadas pletóricas de mármoles y estucos, caracterizadas por laproyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.
- En síntesis, el Barroco es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
- El porqué de estas peculiaridades lo encontramos en el hecho de que elBarroco fue una especie de expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos está la "Verdad" y el "Poder".














CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA

- Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, secaracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras enactitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- Hegemonía de la luz en las composiciones,creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
- Pero también fue de una importancia capital el desarrollo de la pintura decorativa al fresco, con la que se cubría gran monumentalidad y grandiosidad laarquitectura, principalmente las bóvedas.
- Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
- Es la época del hedonismo de Rubens, con sus cuadros alegóricos demujeres regordetas luchando entre robustos guerreros desnudos y expresivas fieras, de los excelsos retratos de Velázquez, del realismo y el naturalismo absoluto de Caravaggio y de Murillo, del dramatismo de Rembrandt, etc.
- El Barroco, en suma, dio grandes maestros, que si bien trabajaron según distintas fórmulas y a la búsqueda de diferentes efectos, coincidieron en un punto: liberarse de lasimetría y las composiciones geométricas precedentes, en favor de la expresividad y el movimiento.





PINTURA BARROCA EN ITALIA
Caravaggio: el tenebrismo

El tenebrismo, consistente en exagerar los contrastes lumínicos mediante la utilización del claroscuro, aprovechando todas las posibilidades expresivas de la luz, fue iniciado por él.
- Además se caracteriza por su extremado naturalismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca
  • El Barroco en la pintura
  • La pintura barroca
  • pintura barroca de holanda
  • La pintura Barroca Holandesa
  • Pintura barroca en italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS