Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMICA SOCIAL (16-17-18)

SE BASA PRINCIPALMENTE EN MANTENER EL DOMINIO EN LA SOBRERANIA Y EL IMPERIO, ES DESIR ESTE LOGRO DEPENDIA DE LA ABUNDANCIA DEL DINERO OTRABES DE LA ACOMULACION DE ORO Y MINERALES PRESIOSOS, POR LO TAMTO LA MINERIA CONSTITULLE LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA, APRTE DE LA EXPLOTACION Y EXPORTACION MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DEL SECTOR AGRICOLA.

LAS NORMASJURIDICAS QUE REGIERON LA TENDENCIA DE LA TENDENCIA DE LA TIERRA DURANTE LA COLONIA EN NUEVA GRANADA Y EN TODA HISPANOAMERICA SUFRIERON ALGUNOS CAMBIOS DURANTE LA EPOCA COLONIAL. SU EVOLUCION PUEDE DIVIDIRCE EN 3 PERIODOS.

1- PERIODO
CAPITULACION Y MERCEDES REALES (SIGLO 16)

2- PERIODO
AUMENTO DE PROPIETARIOS DE TIERRAS Y CREACION DE RESGUARDOS Y EJIDO (SIGLO 19)

3- PERIODODE LA APARICION DEL CODIGO (1680) ASTA LA INDEPENDENCIA. SE ASE NECESARIO MANCIONAR EN ESTE PROSESO DE ADQUISICION DE TERRENOS A COMUNIDADES RELIGIOSAS QUE DURANTE EL PERIODO COLONIAL SE COMBIRTIERON EN GRANDES PROPIETARIOS DE SUS POSESIONES ESTUBIERON REPRESENTADAS EN MISIONES HACIENDAS Y COLEGIOS.

Revolución política (1810-1816)
España crisis 1808.
El recién ascendido al trono CarlosIV (1788-1808) y su ministro Florida blanca desde el momento en que se inició la revolución en Francia intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Un férreo control en las aduanas y una estricta censura fueron los medios utilizados para aislar a nuestro país del tumulto francés.
Tras un corto período de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV tomó una decisiónclave en su reinado, nombró ministro a Manuel Godoy en 1792. Este favorito de los reyes se convirtió en la figura clave durante el resto del reinado de Carlos IV.
La ejecución de Luís XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fuerápida y concluyente. El fracaso bélico precipitó la firma de la Paz de Basilea, por la que el país aceptó la pérdida de la parte española de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796.
Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas sehabía convertido en una ocupación de nuestro país. Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez.
Ante la evidencia de la invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes loslevantamientos anti franceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Gobierno provisional.

Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de "vacío de poder" que desencadenó la quiebra de la monarquía del Antiguo Régimen en España. Para hacer frente al invasor, se constituyen Juntas Provinciales, que asumen lasoberanía en nombre del rey ausente. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la Junta Central Suprema. Pese a que gran parte de los miembros de estas juntas eran conservadores y partidarios del Antiguo Régimen, la situación bélica provocó la asunción de medidas revolucionarias como la convocatoria de Cortes.

Repercusiones en América.

La Emancipación de lascolonias americanas.
Diversos factores explican el desencadenamiento del movimiento independentista:
El creciente descontento de los criollos, descendientes de españoles nacidos en América, quienes pese a su riqueza y cultura tenían vedado el acceso a los grandes cargos políticos en las colonias, reservados para los peninsulares.
Las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico...
tracking img