Pintura de nopal

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
A principios de los años setenta, justo en el momento en que se dan a conocer los problemas ocasionados por el uso de las pinturas con componentes nocivos, se formaron las primeras empresas dedicadas a la fabricación de pinturas naturales. Dentro de la amplia gama de pinturas que se encuentran en el mercado están aquellas elaboradas, de aglutinantes que son resinas, almidones,aceites y ceras de origen vegetal.
Las pinturas naturales, por lo general, son nuevas formulaciones que están basadas en recetas antiguas; la industria química se sumó a los conceptos que dominaban en aquel momento y que siguen dominando: los productos fabricados debían ser prácticos, fáciles de aplicar, limpios y rápidos.
Debido a esto la propuesta es realizar una pintura ecológica que sea inodora,que influya a la conservación del medio ambiente, que pueda ser utilizada por los niños que inician sus años escolares y que contribuya a la salud humana.










FUNDAMENTO QUÍMICO-TEÓRICO
PINTURA DE NOPAL
El Nopal, es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas (cactus), la cual constituye un alimento de mucho consumo en México. Esta planta carnosa con espinas, cuyofruto es la tuna, contiene en su composición fibra dietética, goma, pectina, calcio, mucílago, vitaminas (A,B1, B2, B3), beta-caroteno y proteínas. La pintura de nopal es tradicional para trojes, cercas, graneros, casas, escuelas y muros de haciendas, han sido remozadas de una manera ya bastante añeja y desarrollada con el ingenio popular. Pintura hecha con base en la cal viva (óxido de calcio =CaO), pero a la que se le ha añadido la "baba" del nopal. A diferencia de una lechada elaborada con agua y cal que es lo que suele usarse para proteger la base del tallo de los árboles en algunos jardines y parques, al añadir el jugo viscoso de las pencas mejora la adhesión de las partículas sólidas, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra, cemento u otros materiales, paraprotegerla. La protección que brinda a las construcciones son: contra el frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectos y otros. Desde luego que todo esto no hace de esta mezcla una pintura vinílica como las comerciales, pero mejora en mucho la durabilidad de las capas del retoque.
UTILIDAD: Se puede usar tanto para interiores como para exteriores dando a las paredes una o dos manos depintura quedará muy bonita. Esta pintura es hecha, ya sea de arte decorativo o simplemente cualquier utilidad, y por esto, los niños también pueden recibir grandes beneficios de esta pintura utilizada como tempera.
EXTINTOR CASERO
Al momento de agitar y acercar el extintor casero al cualquier cosa quemándose lo apaga efectivamente, esto se debe a la reacción química que ocurre al mezclarse elvinagre y el bicarbonato ya que producen CO2 (Dióxido de carbono). Al acercar el extremo del sorbete y retirar el dedo con el que este se estaba tapando el orificio, el dióxido de carbono sale disparado porque dentro del recipiente se consumió todo el oxígeno, lo que provoca presión en el CO2, es por esto que el papel se apagará porque el CO2 al hacer contacto con el fuego, desplaza el Oxígeno quemantiene la llama o que mantiene la combustión.
UTILIDAD: Pues cómo cualquier otro, nos servirá para alguna emergencia que tuviera que ver con la quema y/o combustión de algo.









PROCEDIMIENTO
PINTURA DE NOPAL:
Para elaborar 3 litros de pintura se necesita:
Material:
Bote con capacidad de 5 litros
Bote de plástico con capacidad de 19 litros
Pala de madera
Colador
½ kilode cal viva
2 litros de agua
1 litro de baba de nopal
½ taza de sal de mesa
ELABORACIÓN:
1. Se pican 3 ó 4 nopales gruesos de la manera acostumbrada para hacer ensalada y se coloca en un bote con 2 litros de agua durante una noche para que suelte la baba.
2. Al día siguiente se machacan dentro del bote y se cuelan en otro recipiente hasta separar todo el bagazo de la baba.
3. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura de nopal
  • Pintura de nopal
  • Pintura De Nopal
  • Pintura de Nopal
  • Pintura A Base De Baba De Nopal
  • Pintura de Baba de Nopal
  • Pintura de baba de nopal
  • Pintura Hacha A Base De Baba De Nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS