Pintura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura, en el antiguo Egipto, era usada de modo decorativo y religioso, tal es el caso de las pinturas encontradas dentro de las pirámides. Con dichas pinturas se pretendía representar la vida cotidiana y la naturaleza para que pudieran ser recreadas en la otra vida.
Pintura
Simbólica
Claras y agua
AglutinabaCera caliente
Técnicas
Dos vistas diferentes
Hieratismo
Vivos y variados.Sólidos y uniformes.
Color
Muros de tumbas y azulejos
Soporte
Temple
Geométrico
De perfil
Torso de frente
2 D
Superposición de formas
Rebatimiento
Dibujo
Rojo, verde, azul, amarillo, blanco y negro
Se plasma Solemnidad
Sin expresiones
Conseguían la idealización de lo representado

Encausto

Para hacer una pintura, relieve, escultura, etc., los maestros artesanos egipcios dibujabantodo en papiro siguiendo una grilla, luego este dibujo era plasmado en la pared por los aprendices, trabajo que sería evaluado y corregido por los maestros antes de comenzar el tallado o pintado de la obra.
Los artesanos egipcios vivían en villas especialmente construidas para trabajar en grandes proyectos. Deir el- Medina es una de estas villas, situada cerca de Tebas, hogar de quienesconstruyeron el Valle de los Reyes. Los mejores artesanos tenían sus propias tumbas sumamente elaboradas y decoradas.
En la pintura egipcia las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes. Así como el color de piel era un factor importante para diferenciar a hombres de mujeres, siendo éstas últimas quienes tenían la piel más clara.

Análisis gráfico de una pintura egipciaEl tema, como es habitual en la pintura egipcia, es funerario, y representa, según el Libro de los Muertos, el momento en el que el faraón está siendo recibido en el Tribunal de Osiris por parte de Horus (izquierda) y Anubis, con cabeza de chacal (En la parte derecha de la pared se puede observar el anterior traslado del faraón en la barca de Ra).
El soporte es la propia pared (pintura mural),utilizando la técnica del fresco (con huevo como aglutinante que se aplica sobre el yeso aún húmedo o enlucido) para las superficies coloreadas, y el temple en seco para los detalles.
 
La composición de la escena central es simétrica, con el faraón como eje de simetría. Por otra parte se utiliza las formas geométricas para encuadrar las distintas figuras. Todo ello nos produce una sensación deescaso movimiento (estática).
 
La línea predomina sobre el color creando unos perfiles nítidos que luego se colorean de forma plana (colores planos) y saturada, predominando los cálidos en las figuras (rojizos y amarillos) que contrastan contra el fondo frío (azul en la Barca de Ra).
 
El dibujo es bastante sintético, de trazo geométrico y escasos detalles.
 
La luz no es utilizada, creandocolores sin claroscuros que convierten a las figuras en bidimensionales.
 
El espacio resulta plano, sin ningún intento de perspectiva, utilizando el fondo como soporte para la realización de jeroglíficos.
 
Las figuras se nos muestran en rebatimiento (vistas desde varios puntos de vista combinados) y, por tanto, muy lejanas de cualquier tipo de realismo. Para su creación se utilizan lasformas geométricas que eliminan gran parte de sus detalles, idealizándolos.
En cuanto a la expresión nos encontramos con personajes hieráticos, llenos de convencionalismos y sin excesivo movimiento (estáticos). No interesan las texturas

El protagonista de la pintura (además de distintos dioses del panteón egipcio) es el propio faraón, verdadero poder de la teocracia egipcia (unión, en una solapersona de los poderes religiosos y políticos), que se ayudaba en sus tareas por una serie de privilegiados (escribas, soldados y sacerdotes). Esta sociedad estamental se reflejaba también en el arte, siendo sólo las capas superiores las que tenían capacidad para encargar arte (comitentes), tal como también se observa en arquitectura y escultura.

La estética utilizada, bastante arcaica en su...
tracking img