Conferencia mundial de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
(París, Octubre 1998)

Con base en la demanda estudiantil, las debilidades detectadas en el nivel educativo superior y la importancia que estatiene para el desarrollo de los pueblos, se efectúa en París en el año 1998 la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior; de las deliberaciones de los participantes se establecen la misión yfunciones que regirán la educación superior orientadas hacia la transformación y expansión del quehacer universitario.

En ese sentido, la misión de la educación superior será educar, formar y realizarinvestigaciones a través del fomento de la capacitación permanente del docente, situación que les permitirá la práctica de su función ética, autonómica y responsable en el cumplimiento de sus funcionesen la difusión y defensa de los valores universalmente aceptados. En lo relativo a la formación de los estudiantes se hace necesaria la promoción de la educación permanente con la posibilidad deentrar y salir fácilmente del sistema a través de la inclusión y equidad. Se incluye la participación activa de la mujer con la eliminación del esteriotipo del género.

Así mismo, se promueve lainvestigación como una forma de impulsar el progreso e integración de la ciencia a través de los estudios de postgrado, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad para la generación de nuevosconocimientos y saberes, que tengan la debida pertinencia de acuerdo con las necesidades internacionales, nacionales y regionales, como una forma de contribuir al desarrollo social.

De este modo seoriginará la diversificación y masificación de los modelos educativos de acuerdo con las exigencias del campo laboral y la dinámica social, a través de actividades pedagógicas innovadorasconsustanciadas con el nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, que permitan su formación como ciudadano crítico y capaz de resolver los problemas de su entorno y del país. Para lo cual será necesaria...
tracking img