Historia de la pintura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA EGIPCIA

Historia del Arte

Integrantes: Josué Gómez
Franklin Flores
Lisbeth Núñez
Cristhian Miño
Carlos Sánchez

Profesora: Victoria Rodríguez

INTESIVO II – 2011

PINTURA EGIPCIA
Características Principales
* La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. Hace más de 5.000 años los artistas egipcios empezaron a pintar losmuros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca, la agricultura o la celebración de banquetes.
La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban conclara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabajos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguaspinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.
En la pintura egipcia predomina la ley de la frontalidad: las caras se dibujan de perfil y los ojos de frente; las manos y pies se pintan del mismo lado.  También existe la rigidez en la imagen. Los colores son planos respondiendo a un trasfondo simbólico.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasaprofundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, de la que adopta las principales convenciones. En el periodo menfita predomina las pinturas en relieves; durante la III Dinastía los frescos y en el periodo tebano hay todo tipo de condescendencias a los motivos de la vidaegipcia. Toda la pintura la acompañada de jeroglíficos explicativos. 
Igual que en la escultura egipcia, prevalecen dos constantes estilísticas. En primer lugar, las imágenes, más conceptuales que realistas, presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinando las vistas frontales y de perfil de la misma figura; en segundo lugar, la escala de las figuras indica la importancia de lasmismas, y así el faraón aparece más alto que su consorte, hijos o cortesanos.

La Pintura en el Imperio Antiguo
Durante el Imperio Antiguo no es posible disociar el bajorrelieve de la pintura ya que comparten los mismos temas con idénticos propósitos: representar la vida cotidiana y la naturaleza para que ambas puedan ser recreadas en la otra vida en la Duat.

En la Mastaba de Ti (dinastía V,hacia 2450 a. C.) hay diversos bajorrelieves pintados con escenas de trabajos agrícolas, entre ellos el hombre con una burra y su burrito que porta un fardo, o la escena de un esclavo, cruzando un vado, que lleva sobre sus hombros un ternero, y como evidencia de realismo en la pintura de animales, el ternero vuelve su cabeza para llamar a su madre, que marcha detrás.

El imperio medio. (2040-1640)Las decoraciones pictoricas sobre papiro o el cartonaje de sus ataúdes, narraban, por medio de jeroglificos, diversas leyendas mitologicas e ideas tomadas del ritual funerario y contenian el retrato del difunto en la zona correspondiente de la cabeza. El atahúd, generalmente de madera, se elaboraba desde la dinastía XI (siglo XXI A.C.) en forma prismatica y, posteriormente, antropoide a fin decolocar en el, mas ajustada, la momia para la cual se hacía, llevando en su exterior decoraciones semejantes s las de esta, aunque más profusas.

Nehbeprtre (2061-2010)
Mentuhotpe II
Este faraón ocupo el quinto lugar de la XI dinastía reina desde el año 2046 hasta el 1995 a. de J.C. Sucedió a su padre el faraón Intef III. Fue él quien finaliza la consolidación del país nuevamente apoderándose...
tracking img