Pintura Mural Prehispánica De Mexico

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LA PINTURA MURAL PREHISPANICA EN MÉXICO

La pintura mural ocupa un lugar relevante como expresión artística y medio de comunicación visual, dentro de las manifestaciones plásticas de los grupos mayas. La mayoría de las construcciones arquitectónicas estuvieron pintadas en su exterior y los muros del interior de los cuartos fueron cubiertos por imágenes, sin embargo, son pocos los ejemplos quese han conservado. No obstante, la iconografía de las escenas que aún perduran en diversos espacios arquitectónicos, debido a que pertenecen a diferentes periodos cronológicos, permite conocer entre otros aspectos, la cosmovisión y hechos políticos que sucedieron durante el desarrollo de estos grupos en la época prehispánica. Por lo anterior, la pintura mural es un valioso documento del arte mayaque muestra parte de la historia de esta cultura.
UBICACIÓN:
En las tierras bajas tropicales del golfo y el sudeste de México. Se desarrolla una compleja sociedad como los mayas .los principios de la cultura maya fueron ,más modestos pero más antiguos , se han encontrados restos de antigüedad cercana a los 4.500 años de esta cultura. Los mayas por influencia olmeca se convirtieron en un puebloconstructor de centros poblacionales permanentemente de tipo aldeano . luego entre el año 294 y 900 d.de.c se produjo mayor esplendor de la civilización maya . los mayas se dividían en varias organizaciones como los copan, chichen itza , palenqui, uxulman y mayapan.
ECONOMIA:

Una de las actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que se realizaba conla técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante varios años, hasta que la vegetación de tipo secundario cubría el área, esta técnica aun se usa en yucatán. Entre los cultivos complementarios se mencionan principalmente el frijol, calabaza, chile, jícama, cacao, camote, yuca, henequén, algodón, tomate, lino, tabaco y aguacate.

Practicaban larecolección, la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el guajolote, la abeja y un perro mudo que cebaban para comer y al cual llamaban tsom.

En cuanto a industria, esta comprendía principalmente la alfarería, cestería, lapidaria, fabricación de objetos de piedra tallada y pulida, tejido de henequén y de telas de algodón, la fabricación de papel para códices y de hule para laspelotas de los juegos rituales; por último, la extracción de la sal en las salinas costeras.

El comercio fué otra de las actividades primordiales de los mayas, que seguramente existió desde épocas antiguas, sin embargo, su gran desarrollo coincidió con el período postclásico.

El trueque se efectuaba dentro del área maya, pero también con pueblos del centro de México, del Golfo Atlántico ycon los de América Central.
Yucatán exportaba productos como sal, miel, cera, pescados, algodón, henequén, pedernal, copal, plumas;de otras zonas del área maya se exportaban maderas preciosa, jade, turquesa, piedra y polvo volcánicos, cacao, caucho, pieles, añil, vainilla, objetos de alabastro, etc.

El comercio se llevaba a cabo por vías terrestres, fluviales y marítimas. En algunas regiones deYucatán había caminos empedrados llamados sacbeoos, que significa caminos blancos. El comercio marítimo abarcaba toda la península de Yucatán, desde Tabasco hasta Honduras, lo que propició que los se convirtieran en excelentes marinos, algunos investigadores los han comparado con los fenicios.

Aunque el trueque era usual, también se hacían transaccciones mayores que implicaba el uso de algunosárticulos como moneda, tales como granos de cacao, cuentas de jade, conchas rojas del mar y hachuelas planas de cobre.
En la escala social, es probable que el gran mercader perteneciera a la élite dominante.

UNA CIVILIZACIÓN POLICRÓMICA
En la cultura maya el color formó parte fundamental del lenguaje visual de las manifestaciones plásticas, ya que la mayoría de las construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacán, Cholula y Cacaxtla en “La Pintura mural prehispánica en México
  • La pintura mural prehispánica en Mexico Área maya.
  • La pintura mural
  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural
  • La pintura mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS