Teotihuacán, Cholula y Cacaxtla en “La Pintura mural prehispánica en México

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Teotihuacán a través de sus imágenes pintadas

El texto de María Elena Ruiz Gallut es una interesante propuesta que nos da un panorama nuevo acerca de la Ciudad de los Dioses, nos planteadiversas teorías como respuestas a enigmáticas preguntas. En general el texto es muy simplificado y sencillo, desde la introducción que plantea el desarrollo de Teotihuacán; hasta el natural uso dellenguaje.
La autora utiliza citas muy interesantes de Sahagún, Cabrera, Uriarte, entre otros; lo cual, le da una mayor diversidad de ideas al texto. Asimismo resalta la importancia de los trabajosarqueológicos para complementar la ausencia de datos documentales sobre la vida y las tradiciones teotihuacanos.
En la mayoría de las ocasiones, la autora describe las ideas de manera muy detallada y conclaridad. Incluso, los dibujos reconstructivos de los relieves y de la estructura arquitectónica que tenía la ciudad, hacen que se vuelva aún más fácil de comprender.
La manera en que se desarrolló eltexto ayuda para ir profundizando cada vez más a partir de un discurso general. Es decir, el inicio con la ubicación, la leyenda de creación, y el planteamiento del desarrollo urbano y arquitectónicocrean una base sobre la cual posteriormente de empieza a desarrollas la pintura mural y sus expresiones. A partir de aquí, se abordan algunos elementos más formales como lo son el color, las imágenes.Por otra parte, se aborda la iconografía y el discurso de las imágenes en la pintura mural, haciendo un mayor énfasis en los elementos acuáticos y el incomparable uso la vírgula de la palabra.
Unasección que me causó un especial interés fue la de Representaciones antropomorfas, ya que describe la relación del hombre con el universo. En contraparte, la sección de Representaciones zoomorfastrata de explicar el uso de felinos, aves y cánidos en los murales, a partir de características anatómicas y conductuales.
A pesar de que el texto es muy completo en general, la única sección que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Mural Prehispánica De Mexico
  • La pintura mural prehispánica en Mexico Área maya.
  • Cacaxtla y sus murales
  • La pintura mural
  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS