Pinturas de bonampak como materializacion del mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje 1- ARTE, MITO Y ACCION RITUAL
TP1 A

Para las producciones del arte paleolítico y de las culturas originarias, de observa un tipo particular de producción estética dentro de una trama demarcado carácter sagrado. Aquí el artista logra la corporación del mito. La obra es la materialización del mito.
En el acto creador del hacedor se prioriza el proceso de elaboración de la obra, se lo varitmando con rituales precisos tan importantes como la sustanciación de la obra misma.
La obra no es un conjunto de forma sino la consustanciación del mito y por ende tiene una única lectura: aquellaque le impone el mito.
Podemos decir que aquí el artista cumple el rol de mediador o intermediario entre el conocimiento de lo sagrado que posee el grupo cultural al que pertenece y su capacidadtécnica de plasmar en imágenes el profundo contenido simbólico que configura su imaginario. En estas sociedades los mitos están vivos, fundamentan y justifican todo el comportamiento y la actividad delhombre, porque permanecen a su contexto socio-religioso original.
En este caso se podría empezar a hablar de las pinturas de Bonampak, como mito materializado. Estas pinturas ilustran tres etapasdistintas de un mismo evento: la presentación del heredero del rey de Bonampak a señores del mismo centro y de los alrededores, en el primer cuarto se ve la presentación, seguida por fiestas y un bailesolemne. El segundo cuarto ilustra una batalla, los señores de Bonampak, victoriosos, castigan luego a los vencidos. En el tercer cuarto se puede observar otra danza muy solemne con sacrificio humano paracelebrar el triunfo.
Cuando interpretamos el primer cuarto de las pinturas de Bonampak, podemos observar que se manifiesta un claro interés por lo anecdótico al no representar la ceremonia depresentación de una manera formal. La utilización de lo anecdótico implica una cierta distancia, un desprendimiento y una libertad con relación al tema tratado e incluso al rito y al mito.
Por debajo...
tracking img