PINTURAS

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ÍNDICE.

1. Introducción.
2. Pinturas (antecedentes).
3. Las pinturas
4. Componentes de las pinturas
5. Composición química de la pintura
6. Tipos de Pinturas
7. Barniz
8. Tipos de sustancias tóxicas y sus efectos en la salud.
9. Protección al medio ambiente
10. Conclusiones
11. Bibliografía utilizada














TRABAJO PRÁCTICO (Pinturas, Barnices,Peligrosidad Manipuleo, Protección del Medio Ambiente).

INTRODUCCIÓN.

Estos productos se utilizan habitualmente en muchos sectores industriales también son muy frecuentes en el ámbito doméstico.

La utilización de estos los productos son habituales, acarrea ciertos riesgos, que por desconocidos pueden tener consecuencias relativamente graves, lo que debemos prestar mucha más atención debido a lospeligros que nos exponemos y comenzar a tomar las precauciones oportunas.

Si comenzamos a manipularlos de una forma adecuada se puede minimizar tanto la exposición al riesgo como sus consecuencias, en general podemos decir que el riesgo que entraña la manipulación de cualquier producto de este tipo depende de su composición, debido a la gran variedad de ellos existentes en el mercado, resultaimposible hacer una relación de los compuestos químicos más frecuentes y de los peligros que entraña cada uno.

Podemos obtener este tipo de información de los fabricantes de los productos.

La legislación vigente sobre productos químicos y preparados peligrosos obliga a los fabricantes y/o distribuidores a suministrarnos la misma, mediante el etiquetado correcto y mediante las fichas deseguridad.

Además de contribuir con la preservación del medio ambiente.

















1. Pintura.


a. Antecedentes.

Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos,hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.c.

Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil.

La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos.

Laslacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C. Aunque los romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV.

El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansión durante el siglo XVII, y la pinturahecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX.


b. Las pinturas

Son líquidos que se solidifican al exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, ya sea para decorarlas o protegerlas.

La pintura es una mezcla líquida o viscosa que aplicada por extensión, proyección o inmersión sobre un objeto o material, lo reviste, colorea yprotege.

c. Componentes de las pinturas.

Hay dos grandes grupos.

Componentes líquidos: Como el vehículo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente.

Componentes sólidos: Como los pigmentos y las cargas.

Pueden llevar, además, secativos y aditivos.

Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de mediofluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.

d. Composición química de la pintura

Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente.

El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente.

El disolvente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS