Pioneros del impulso ferroviario en el pacifico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PIONEROS DEL IMPULSO FERROVIARIO EN EL PACIFICO COLOMBIANO

En este pequeño, pero concienzudo estudio, que he elaborado1 sobre el Plan Vial Férreo del Valle del Cauca, quiero rendir un cálidohomenaje de admiración y gratitud a aquellos nobles pioneros del progreso del Valle. qué desde los "albores de nuestra Nación pensaron en hacer una patria grande y próspera a base de unasinfraestructuras que la integran desde las playas de sus dos mares hasta el corazón mismo de Colombia, o sea hasta su capital Bogotá.
Es así; como el General Francisco de Paula Santander, el 26 de julio de1827, por medio del Decreto 389 declaró a Buenaventura oficialmente como el principal Puerto del país sobre el Pacífico.
El Dr. Manuel Murillo Toro, el estádista de más clara visión sobre lo quesería la integración vial para la grandeza de Colombia, quien ocupó en dos oportunidades la presidencia de la República en el siglo pasado, en su segunda administración sancionó la Ley 52 de 1872, que dioautorización al Gobierno para promover la construcción de varias obras, entre ellas, la construcción de una línea mixta de transporte; interoceánica, que debería partir desde Buenaventura, atravesarla parte más poblada de los Estados del Cauca,Tolima,Cundinamarca, Boyacá y Santander y terminar en un puerto del río Magdalena, de fácil comunicación con el Atlántico, sin perjuicio de los demásferrocarriles ya ordenados, incluyendo como nuevo el que debía comunicar a Cúcuta con el río Magdalena. En esta misma administración hizo tender las redes telegráficas hasta el puerto de Buenaventura.También impulsó, no sólo la construcción de los ferrocarriles del Pacífico sino los de Bolívar y del Norte, dando un claro ejemplo de la importancia de los ferrocarriles para la integración nacional.Los forjadores de nuestra nacionalidad, desde el Libertador Simón Bolívar, vislumbraron lo importante que sería para el progreso de la naciente Colombia, descuajar montañas para abrir caminos que...
tracking img