Pacifico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Ramírez 200822399
Isabella Gomati 200913669
Sebastián Ospina 200822294

El pacifico colombiano tiene una costa de 1300 km² que va desde Ecuador hasta Panamá, con unaextensión de 78.000 km² en los cuales tres cuartos del territorio son selva tropical, la región del mundo con mayor pluviosidad lo que la hace supremamente rica en biodiversidad. Además de eso es zonapluriétnica en donde varis pueblos han convivido en paz entre ellos y con el entorno. Traídos desde el África lejana para ser esclavos siendo privados de su libertad y autonomía los afro-colombianoshan sabido embestir duros retos por la supervivencia de su cultura, sabiendo resistir a un occidente homogenizador que a pesar de su sadismo jamás ha logrado detener el ritmo vital de los tamboresalegres.
El pacifico Colombiano siempre ha sido invisible para los dirigentes de esta nación, su visión de la historia opacada y su voz ignorada. A pesar de ser mayoría y estar asentados en eseterritorio por más tiempo no han podido empoderarse totalmente y ser dueños de su destino. Hasta el siglo XVIII la región se caracterizo por tener una economía minera para la extracción de oro. Este modeloeconómico deja de tener tanto valor y genera una dispersión a lo largo de las inmensas redes hidrográficas de la región, las familias negras por lo tanto comienzan a trabajar las tierras comocampesinos libres que evaden el núcleo urbano. El testimonio de una entrevistada en el documental "El Pacífico Colombiano: entre la vida, el desarraigo y la resistencia"  nos muestra la nostalgia por esaépoca más simple “vivíamos tranquilos, sanos, no éramos pobres” en lo “moderno si no hay plata no hay nada, las costumbres desaparecen”.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX las condicionescomienzan a cambiar, por ejemplo en la economía regional los productos del bosque adquieren una importancia en el mercado internacional. En Quibdó, Tumaco y Buenaventura se establecen las principales...
tracking img