"Pipa" leopoldo alas clarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son:
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechosfantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que seanalizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y costumbres
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Biografía: Leopoldo “Alas” Clarín

(25 de abril de 1852- 13 de junio de 1901) Fue un célebre escritor español. Leopoldonació en Zamora (1852).
A los veintitrés años usó en sus escritos el pseudónimo de Clarín. Catedrático de la Universidad de Oviedo (1833), defendió ideas republicanas, pero pronto se abrumó a la política. En le año 1892, una crisis de conciencia le devolvió la fe, aunque no llegó a los extremos de la ortodoxia católica. Murió en Oviedo en 1901.
A los siete años entró a estudiar en el colegio delos jesuitas ubicado en la ciudad de León en el edificio de San Marcos. Desde el principio supo adaptarse a las normas y a la disciplina del centro de tal manera que a los pocos meses era considerado como alumno modelo. Sus compañeros lo conocían con el mote de “el Gobernador”, por alusión a la profesión de su padre. En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturias. Durante los añossiguientes Leopoldo se encuentra en libertad por las tierras de Guimarán, propiedad de su padre, donde aprenderá directamente de la naturaleza y de los libros que se encuentra en la vieja biblioteca familiar donde entra en contacto por primera vez con dos autores que serán sus maestros: Cervantes y Fray Luis de León.
El 4 de octubre de 1863, a la edad de once años, Leopoldo ingresa en la Universidad deOviedo en lo que se llamaban “estudios preparatorios”, matriculándose en las asignaturas de Latín, Aritmética y Doctrina Cristiana. El curso lo terminó con la nota de sobresaliente y con la adquisición de tres buenos amigos: Armando Palacio de Valdés, Tomás Tuero (que fue también escritos, traductor y crítico literario) y Pío Rubín (escritor)

Contexto Histórico Cultural

Antes de llegar a laprimera mitad del siglo XIX se perfila en las diversas literaturas occidentales una reacción contra el Romanticismo. Debido al desacuerdo existente entre la sociedad, una sociedad práctica, vulgar y amante de la calma y las comodidades.

En España se vivieron fuertes tensiones sociales y políticas. La impresión de conjunto es la de un país atrasado que se desangra en conflictos internos.
Elidealismo apasionado, la violencia sentimental, la fascinación de lo remoto y lo fantástico, arrastrada por el movimiento económico y científico acaba por renegar la literatura que planteaba sus reales fuera de la vida.
En cuanto a lo social, la burguesía se divide en dos clases sociales: conservadores y liberales. También aparecen los demócratas y los republicanos. Surgen movimientosrevolucionarios obreros principalmente entre socialistas y anarquistas.
En 1868, surge una tendencia moderada llamada la revolución del 8, que destrona a Isabel II, abre una etapa progresista, ensangrentada por una nueva guerra carlista. La Restauración de la Monarquía implantó un sistema de partidos, así mismo los conservadores y progresistas alterarán el gobierno, como resultado fue ineficaz.
Se...
tracking img