Piragüismo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar ocarbono en embarcaciones de competición.

La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala (también llamada remo por desconocedores del deporte). Lasprincipales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

ORIGEN

El piragüismo o canoismo aparece como unaconsecuencia de la necesidad, que el hombre ha tenido desde sus orígenes de dominar el agua. Para ello, muchas antiguas culturas diseñaron embarcaciones sencillas, de características peculiares y granmaniobrabilidad, seguridad y eficacia para desenvolverse allí donde la naturaleza le resultaba hostil.

Las palabras "piragua" y "canoa" son términos americanos, pertenecientes a las lenguasarahuacas, utilizadas para denominar a dos tipos de embarcación características de la cultura taína, con las que los habitantes locales realizaban navegación de cabotaje en la zona del Mar Caribe.1 2Ambas se caracterizaban por no tener diferencias entre la proa y la popa, pero la piragua era algo más grande y podía incluir el uso de velas. El 26 de octubre de 1492, Cristóbal Colón introdujo lapalabra "canoa" en la cultura europea, que de ese modo se convirtió en el primer americanismo del idioma español.

En América del Norte y la Mesopotamia asiática, se han encontrado canoas de 6000años de antigüedad.6 El kayak, por su parte, es un invento inuit, en el Ártico, concebido originalmente como "bote unipersonal consistente en una armazón de madera revestida de pieles", que tiene unaantiguedad de al menos 7000 años adP.7 Varios grupos científicos sostienen incluso la hipótesis de que la primera llegada del hombre a América fue realizada en canoas, entre 10000 y 14000 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piraguísmo
  • Piraguismo
  • Piraguismo
  • la piragua
  • la piragua electrica
  • Piragüismo
  • Piragüismo
  • El piraguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS