Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Subgerencia de Programas Sociales es responsable de promover y ejecutar programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población del distrito, en especial de la población vulnerable que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.
Son funciones de la Subgerencia de Programas Sociales, las siguientes:
a)Ejecutar programas de complementación alimentaría ynutricional, en el marco de la reforma de la administración de los programas sociales (Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madres, asilos, albergues, entre otros).
b)Desarrollar programas y proyectos locales de superación de la pobreza focalizando a la población vulnerable del distrito en los diversos grupos etáreos, priorizando a la población en riesgo.
c)Establecer canales de comunicación ycooperación entre vecinos, organizaciones sociales, el gobierno local y los programas sociales de la Municipalidades, promoviendo el control social para mejorar la gestión comunal y local de los dichos programas.
d)Desarrollar programas y actividades de los servicios comunitarios creados y regulados por la Municipalidad.
e)Las demás que le correspondan de acuerdo a la normatividad en vigencia ylas que le sean delegadas por la autoridad superior
El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800). En el período precolombino el cultivo del cacao estaba muy difundido entre los indios de toda la región, el cacao era utilizado como medio de cambio y constituía un símbolo religioso muy respetado. Para el siglo XVI, el consumo de chocolate estaba muy propagado en Europa por lo quela demanda internacional de cacao era muy alta. Fue a partir de ese momento que el cacao se convirtió en un producto comercial invaluable para los españoles, quienes reorganizaron gran parte de la agricultura para su beneficio propio, logrando rápidamente la consolidación del cultivo del cacao a lo largo del territorio. Por ejemplo, en los últimos años del siglo XVI Izalco era el principal centrode producción y comercialización del cacao, se estima que para el año 1574, la producción anual total de este cultivo ascendía a los 300,000 reales; once años después dicho valor se había incrementado a más de 500,000 reales. A pesar de todo, el auge delcultivo del cacao no fue duradero, para 1585 la producción de este cultivo había comenzado a decaer, debido principalmente a la disminución de la población causada por las enfermedades españolas y a la consiguiente falta de mano de obra. Dicha situación empeoró con la competencia generada por las nuevas plantaciones de cacao establecidas en Guayaquil y Venezuela. Tan grande fue el impacto de estoshechos que para el año de 1800 tanto la producción como la comercialización de cacao habían desaparecido. No solo la producción del cacao fue relevante en el período posterior a laconquista, los españoles también veían en la recolección del bálsamo una forma de asegurar sus intereses comerciales, ya que en Europa el bálsamo era utilizado con fines medicinales, como base para perfumes y por la Iglesia Católica en la elaboración del Crisma. Al igual que elcacao, el proceso de extracción del bálsamo quedó en manos de los indígenas quienes utilizaban el fuego como medio para extraer el bálsamo. Tales técnicas resultaban destructivas y provocaban reducciones de las reservas de los árboles de bálsamo, este fue el principal motivo por el cual el bálsamo nunca se constituyó como soporte económico para El Salvador.

Período del cultivo del añil y...
tracking img