piramide alimenticia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Las pirámides alimentarias
Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población estadounidense (fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.).

Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en2005, como MyPyramid, importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por MiPlato (MyPlate) en 2011

Las pirámides alimentarias
Antigua pirámide alimentaria propuesta en 1992 para la población estadounidense (fuente: Departamento de Agricultura de EE. UU.).

Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970,posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005, como MyPyramid, importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por MiPlato (MyPlate) en 2011

La pirámide nutricional, también conocida como pirámide alimenticia o pirámide alimentaria, es usualmente el método utilizadopara sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana.

Lo que propone la pirámide es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en propociones parecidas a la de las capas o escalones.

Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad dehidratos de carbono, mas proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.
Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.
El escalón mas alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías; y que por eso se recomiendan en menor cantidad.


Piramide nutricional dedistribución de alimentos

En menor cantidad: Azucares simples y grasas
Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc.
Alimentos con proteínas:
Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lácteos y huevos.
Alimentosricos en vitaminas y minerales
Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos.
En mayor proporción: carbohidratos complejos
Cereales, legumbres, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, semolas, etc.

Reglas básicas de nutrición:

Consumir gran variedad de alimentos.
Equilibrar los alimentos que consumimos con la actividad física, paramantener o mejorar el peso corporal.
Ingerir mayoritariamente cereales integrales, frutas y verduras.
Mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
Seguir una dieta moderada en azúcares.
Seguir una dieta baja o moderada en sal (sodio).
En el caso de beber alcohol, hágalo moderadamente.


Arquitectura de la Pirámide
Ya en 1960 existía una primera guía dealimentos que recomendaba consumir ciertas proporciones de alimentos de los 4 grupos. Hoy en día, este concepto básico ha evolucionado hasta llegar a la pirámide nutricional, que utiliza justamente la forma piramidal, para informar acerca de la cantidad de alimentos que debemos consumir dentro de las seis categorías que incluye.

La cantidad o número de porciones de cada alimento que una persona debeconsumir depende de varios factores:

el peso
la edad
el sexo
y la actividad física.


La pirámide abarca un número mínimo de porciones aproximadamente para unas 1.600 calorías diarias, hasta un máximo que proporcionaría unas 2.800 calorías diarias.
Lo que propone la pirámide es la distribución para el consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en propociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide Alimenticia
  • piramide Alimenticia
  • Piramide alimenticia
  • la piramide alimenticia
  • Pirámides Alimenticias
  • Piramide Alimenticia
  • Piramide Alimenticia
  • Piramide alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS