Piramide de kelsen

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Hans Kelsen (11 de octubre de 1881 –19 de abril de 1973) fue un jurista, político y filósofo del derecho austriaco de origen judío, estudió en las universidades de Viena, Heidelberg y Berlín,doctorándose en 1906. La pirámide de Kelsen, es el resultado de su muy conocida obra: "teoría pura del derecho", obra que por cierto debe ser de obligatoria lectura para cualquier estudiante de derecho.Estableciendo un orden de prelación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación. Dentro de la teoría se establece Nivel fundamental (la constitución), Nivellegal (tratado internacional, leyes orgánicas, leyes generales, códigos, ley aprobatoria, leyes habilitantes, constituciones estadales, leyes estadales, ordenanzas municipales, decretos leyes) y Nivelsub-legal (reglamentos, reglamentos autónomos: decretos ejecutivos acuerdos, resoluciones: órdenes e instrucciones: contratos.) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo.


Lapirámide Kelsen representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado.
De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas yla principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdocon el principio de jerarquía. Imaginemos una pirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la constitución de un estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en elsiguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).
Cuanto más nos acercamos a la basede la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayor número de normas jurídicas. La pirámide sirve para reflejar la idea de validez (cada escalón es una especie de eslabón de la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS