Piramide informatica gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirámide Informática Gerencial
Luis Fernando Espino Barrios Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas Universidad de San Carlos de Guatemala 2007

Resumen: Debido al incorrecto uso e implementación de soluciones tecnológicas, es necesario presentar un modelo conceptual relacionado con los diferentes tipos de software existentes para ayudar a cumplir los objetivos estratégicos de unaorganización, apoyado por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por lo que es necesario gestionar el conocimiento para coadyuvar con la organización para realizar sus metas, y que este conocimiento finalice en la implementación correcta y eficiente de un software determinado. Por lo que se presenta la Pirámide Informática Gerencial. Palabras Clave: Pirámide Informática, TIC’s, GerenciaInformática, Gestión del Conocimiento, Software Gerencial, Soluciones Tecnológicas.

1. Introducción
Como lo pensó Ackoff (1), en una organización existe una forma básica de desarrollo, empezando por los datos, luego la información, luego el conocimiento y por último la sabiduría, ver la Figura 1. Sin embargo, se debe hacer aplicativo ese conocimiento, y desarrollar un modelo que nos ayude en elárea de estudio. Por lo que se propone un modelo que hará efectivo el desarrollo integral de la organización a través del conocimiento, ver Figura 2. Este modelo conceptual tiene como finalidad crear un vínculo de retroalimentación creando un ciclo, el cual, producirá un valor agregado a la organización. El primer paso del modelo es la recolección de datos de tipo transaccional, es decir, lasoperaciones diarias que la organización produce, luego esos datos deben integrar cierta información que es relevante para la organización, dicha información debe ser transformada en conocimiento. Ya al tener el conocimiento es necesario un cierto análisis que generalmente conduce a elementos inteligentes para la toma de decisiones, mientras son escalados los diferentes niveles, también se escala en elgrado de abstracción del modelo que proviene del mundo real.

Figura 1: From Data to Wisdom (Ackoff)

Como se había mencionado, la finalidad es crear el vínculo de retroalimentación de la toma de decisiones para trasladar al nivel más bajo de la organización, para iniciar de nuevo el ciclo en el modelo.

Figura 2: Modelo Conceptual de la Gerencia Informática.

Por lo que si en laorganización no existe una infraestructura de alta calidad y bien organizada, no se puede enfrentar los retos tecnológicos y mucho menos soportar una pirámide informática. Los datos transaccionales, no son más que los datos que día a día son recabados para tener un historial y un control de nuestro sistema de información, aquí entran soluciones especializadas como los ERP’s (3), SCM’s, BPM’s. Transformardatos a información, es el proceso por el cual, teniendo una base de datos, se pueda interpretar de alguna forma que genere beneficio a la organización, este proceso modelado por una estrategia específica, por ejemplo, rentabilizar clientes, abarcar otros mercados, etc. Entre las soluciones que se pueden mencionar de este tipo son los CRM’s y los eBIZ’s. La integración de información, se realizapara tener integrada la información, de una forma consensada de acuerdo a las políticas de la organización, entre algunas soluciones de este tipo, se pueden mencionar los EAI’s y los CDI’s.

2. Pirámide Informática Gerencial
Con base al modelo de Ackoff y al modelo conceptual propuesto anteriormente se puede construir la Pirámide Informática Gerencial (2), la cual, es una representación delproceso organizacional orientado a IT, ver Figura 3. La infraestructura de la pirámide es la base en sí, dicha base es una infraestructura orientada a las tecnologías de información y de comunicación, en la que se puede mencionar el hardware utilizado, tales como los equipos de computación y redes de computadoras, acorde a las necesidades de la organización.
Figura 3: Pirámide Informática Gerencial...
tracking img