Piramides de túcume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRÁMIDES DE TÚCUME

"Cuando vine cruzando el bosque de algarrobos aislados de cultura, pensé que estaba soñando. Nunca había visto algo así antes... el más grande complejo de estructuras monumentales de adobe. Me sentí literalmente de otro planeta, no había nada como estas extrañas y colosales ruinas en nuestra propia y familiar tierra". Así describió a Túcume el aventurero noruego ThorHeyerdahl en 1987 cuando el arqueólogo Walter Alva lo llevó al sitio.

En la costa norte del Perú, a 33 kilómetros al norte de la ciudad de CHICLAYO, en el valle de La Leche se encuentra el Valle de las Pirámides de Túcume, que es un complejo de edificaciones que está compuesto por veintiséis pirámides hechas de adobe (consta de arcilla y arena), llamados también “huacas” o templos. Estas pirámidestienen cerca de cuarenta metros de alto y se extiende por más de 221.5 hectáreas y se encuentra rodeando una gran colina, llamada popularmente “El Purgatorio” o “La Raya”, desde la que se puede tener impresionantes vistas del complejo. Alfred Kroeber, de la Universidad de California, fue el primero en estudiarla en 1925. Todavía hoy el espectáculo que se ofrece a los visitantes es el de un enormecampo de ruinas, excavado en sólo una ínfima parte, vigilado por el Cerro Purgatorio, un monte sagrado desde el cual se captan unas puestas de sol inolvidables.
El “Proyecto Arqueológico de Túcume” que puso en valor este territorio, se consiguió gracias a un convenio suscrito en la década del ochenta entre el Museo Kontiki de Noruega y el INC del Perú, por gestión del recordado explorador ThorHeyerdahl. Los trabajos realizados dieron cuenta que Túcume fue el centro urbano de la sociedad Lambayeque.
Túcume fue levantada por una de las muchas y desconocidas culturas preincaicas del Perú, la cultura Sicán. Ésta se desarrolló a partir del año 700 d. C., y tuvo su momento de esplendor entre los años 900 y 1100. No hay que confundirla con Sipán y sus célebres tumbas reales (Señor de Sipán), quepertenecen a la cultura Moche o Mochica, anterior a ésta: la cultura Sicán es heredera, precisamente, de los Moche y de los Wari, y tras seis siglos de vigencia, fue tragada por el imperio Chimú hacia el año 1375; los Chimú serían, a su vez, conquistados por los incas, y éstos, por los españoles. Las pirámides de Túcume son notables por su extraordinario tamaño: según estimaciones, más de 130millones de ladrillos de adobe secados al sol fueron necesarios para construir la más grande de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura, sus edificaciones tardaron en construirse 500 años.
Lo curioso de estas pirámides es que en principio se creyó que se trataba de formaciones naturales, pero poco a poco las investigaciones revelaron que se trata de obras realizadas por el hombre. Se cree quelas pirámides fueron construidas entre el 1000-1500 AC., y primero fueron un lugar de la cultura de Lambayeque y después se convirtieron en un centro de gran importancia que incrementó su poder en la región bajo las ocupaciones de las culturas Chimú e Inca. Las pirámides, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulacióninterna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.

Fig. 2 es de Huaca Larga es la más grande de toda Sudamérica, el edificio de adobe más extenso del sitio,de la costa peruana y probablemente en el mundo. Sus dimensiones son: 700 m. de largo, un promedio de 280 m. de ancho y alrededor de 30 m. de altura. Como su nombre lo indica, se trata de una extensa plataforma con una serie de grandes patios y plazas, que presentaban banquetas y hornacinas en los muros laterales protegidos por galerías techadas. Los muros lucían pintura mural en colores rojo,...
tracking img