Piratas y bucaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Historia de América Latina.
Curso: 4º de Historia.
Año: 1999-2000.

 
LA PIRATERÍA.-
 
BUCANERO: Nombre dado a los aventureros europeos que entre los siglos XVII y XVIII practicaron en américa una variante de la piratería, dirigida primordialmente contra la flota y las poblaciones coloniales españolas.
Tuvieron su primera base al oeste de La Española yposteriormente en la isla de la Tortuga, donde fundaron la fortaleza de del Palomar y una sociedad igualitaria en los derechos de sus miembros y en el reparto del botín, los “Hermanos de la Costa”. A menudo protegidos o estimulados por las potencias rivales de España, pasaron a confundirse con toda laya de corsarios y filibusteros. Expulsados por los españoles de sus bases, instalaron nuevos refugios enPort Royal (Jamaica) y, tras el saqueo de Cartagena por una flota anglosajona, a finales del siglo XVIII, en los puertos ingleses de Norteamérica. Hnery Morgan fue el bucanero más emblemático.
 
FILIBUSTERO: Pirata que actuaba en los siglos XVII y XVIII en el mar Caribe, y también sinónimo de bucanero. Defensor de la independencia de las colonias españolas de América, yposteriormente, aventurero que intervino en las guerras de independencia, especialmente en Cuba. También se refiere al nombre que recibieron los aventureros que invadieron diversos países latinoamericanos en el siglo XIX (Pindray en Sonora, Walker en Nicaragua).
El filibustero actuaba en beneficio personal. Eran sobre todo navegantes ingleses, holandeses y franceses que asaltaban los barcos españoles ylas ciudades costeras ( Maracaibo, Veracruz, Puerto Cabello, Panamá), desde sus bases en la isla Tortuga y Jamaica.
Sir Henry John MORGAN (Llanrhymney 1635-Port Royal 1688).
Corasario inglés. Activo con los bucaneros, al menos desde inicios de la década de 1660, en 1666 fue elegido almirante por aquéllos. En 1668 dirigió una expedición que destruyó Puerto Príncipe (Camagüey) yPortobelo. El año siguiente atacó Maracaibo y en 1671, después de atravesar el istmo, se apoderó de la ciudad de Panamá, donde obtuvo un rico botín. Detenido y enviado a Inglaterra, Carlos II lo honró con el título de sir y le nombró lugarteniente general de Janaica (1674), cargo del que fue despedido en 1683 por abuso de poder.
 
CORSARIO: El que manda una embarcación que anda al corso,con patente del Gobierno de su nación, y de cada uno de sus tripulantes.
Patente de corso, autorización dada por en Estado a un barco para que pudiera apresar y saquear navíos de potencias enemigas.
En el siglo XVI la ruta de navegación era un peligro constante y los corsarios franceses (España estaba en guerra con Francia), y después los ingleses, saqueaban, capturaban y hundíanlosnavíoa españoles, tanto a la altura de las Canarias como en el mar de las Antillas y en las isla (Santo Domingo).
En la década de 1540 los francses, a partir de las islas, trataron de cortar la ruta a las flotas españolas, que reclamaron una defensa al rey y a la Casa de Contratación. Las pérdidas de tesoros para el rey y para los particulares eran importantes, así que los navíos debíantener más arqueo, ir armados y viajar en convoyes.
Las costas de Cuba eran surcadas por los franceses; se efectuaron apresudaramente obras de fortificación en La Habana, donde las flotas de Tierra Firme y de Nueva España llegaban con grandes cantidades de oro. La audiencia de Santo Domingo se quejó del ataque a las carabelas en el largo de Puerto Rico. Había que asegurar la protección del mar delas Antillas, del que los corsarios se quedaban con lo mejor.
 
PIRATERÍA: En la Edad Moderna, bucaneros y filibusteros, que contaban con el apoyo de los Gobiernos inglés, francés o neerlandés, atacaban los barcos españoles que venían de América en las Antillas. En 1697, el Tratado de Ryswick puso fin a la piratería en la zona y desplazó sus actividades a América del Norte, el mar...
tracking img