Transferencia tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia de conocimiento mediante acuerdos de colaboración.
IÑAKI PEÑA LEGAZKUE MARÍA JOSÉ ARANGUREN QUEREJETA (*)
Universidad de Deusto-ESTE

Hasta mediados del siglo pasado se opinaba mayoritariamente que cada empresa debía especializarse en aquellas actividades que más valor generasen. Este criterio permitiría que las compañías se concentraran fundamentalmente en la explotación deaquellos recursos internos básicos o esenciales, y que adquirieran aquellos recursos estratégicamente marginales a través de un proceso de externalización. Este fenómeno se debía, en parte, a que las empresas no querían dejar de ceder el control y el dominio de un factor de competitividad tan importante como el tecnológico, y en parte, a que los elevados costes de transacción generados por laexternalización de la I+D sugerían la realización interna de esas actividades. Hoy en día, nos encontramos con un recurso interno de la empresa, básico y esencial como es el conocimiento, cuya importancia denota una tendencia creciente. Como activo intangible que se acumula, y al mismo tiempo fluye dentro de la organización, resulta apropiado analizar este fenómeno desde la aplicación de una corriente deinvestigación denominada como la «perspectiva basada en los recursos». Estudios sobre procesos de cambio tecnológico posteriores han mostrado que el avance científico y tecnológico supone cada vez más una mayor incertidumbre por su creciente complejidad, riesgo y coste. A las empresas les resulta más difícil dominar todas aquellas tecnologías en las que están interesadas o disponer de losrecursos financieros necesarios para llevar a cabo actividades I+D. Además, los procesos de especialización productiva y concentración de las empresas en sus capacidades y competencias fundamentales y las relaciones de cooperación —que desde la teoría de los costes de transacción constituyen una vía intermedia entre el mercado y la integración de la actividad dentro de la propia empresa— hanexperimentado un gran crecimiento en los últimos tiempos.

67

ECONOMÍA INDUSTRIAL

N.o 346 • 2002 / IV

I. PEÑA LEGAZKUE / M. J. ARANGUREN QUEREJETA

Así, han aumentado las interacciones o las actividades de cooperación entre los agentes de los sistemas de innovación; empresas privadas, centros tecnológicos, centros de innovación, universidades, etc. Ante esta realidad, adquiere importancia lacorriente de investigación de las alianzas estratégicas, que considera el conocimiento como un activo intangible que fluye desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia fuera de la organización. Por lo tanto, los rápidos cambios que se están dando en el entorno actual, como consecuencia de la globalización del conocimiento, están obligando a las empresas a que abandonen estructuras organizativas másrígidas y busquen organizaciones más flexibles, con objeto de aumentar su capacidad tecnológica e innovadora. En este contexto, en que el conocimiento como componente fundamental de los procesos de avance científico y tecnológico fluye de la empresa hacia fuera y viceversa, este estudio tiene como objetivo analizar la manera como se produce esta transferencia de conocimiento mediante acuerdos decolaboración entre distintas empresas. Por ello, de las dos corrientes de investigación antes mencionadas —la perspectiva basada en los recursos y la de las alianzas estratégicas—, en este estudio se utiliza la segunda. Así, en los apartados primero y segundo se presentan las premisas básicas subyacentes en las corrientes teóricas de los costes de transacción y alianzas estratégicas y sedesarrollan una serie de proposiciones.

distingue entre la coordinación en el mercado y la coordinación empresarial. En el primer caso, cuando las transacciones tienen lugar en el mercado se coordinan por el mecanismo de precios y se generan unos costes de transacción. En el segundo caso, cuando las transacciones se integran dentro de la empresa, se coordinan mediante el control empresarial y se...
tracking img