Piratería De Software En Colombia

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La propiedad intelectual desde sus orígenes ha jugado un papel importantísimo en la sociedad, puesto que constituye la manera como se protege por una parte a los autores y a todo lo relacionado con la producción de sus obras, creaciones intelectuales en los diversos aspectos y por otra parte a las invenciones en general.

El derecho de autor, a parte del valor cultural, tieneuna creciente importancia en la economía de los países, ya que como lo afirma el Ing. Ivor Augusto Cortes "a partir de la creación intelectual, nacen una serie de industrias o negocios", por tanto, está relacionado directamente con el comercio, así en los últimos años han aparecido las negociaciones comerciales internacionales que inciden en la economía de los países porque un buen porcentaje deellas se destina a este fin y ello no ocurre exclusivamente con países desarrollados sino incluso con aquellos que están en vías de desarrollo, como es el caso de Costa Rica que exporta su Software a algunos países.

Esto genera además fuente de trabajo en mayor grado y los ingresos que se quedan en el país que utiliza la obra son aún mayores a aquellos del país productor, en la mayoría de loscasos.

En un mundo económicamente globalizado, como el actual, donde se propende a la libre circulación de las mercaderías, se vuelve imperioso proteger al derecho de autor, con lo cual no se está salvaguardando solamente un derecho humano sino también una fuente de trabajo e ingresos en general de un país.

Por consiguiente, no puede pasarse por alto un grave problema actual y latente, comoconstituye la Piratería o copia de las obras intelectuales que en la mayoría de las veces se la intenta justificar bajo la común versión de que la obra copiada va a ser encaminada para el exclusivo uso personal. Hecho con el cual se trata de hacer aparecer como que es una copia lícita y no el famoso delito de piratería que va creciendo cada día más de una forma alarmante.

El delito de la piratería,se encuentra afectando además de los intereses de su autor a las leyes del comercio legítimo porque toda producción intelectual significa inversiones y divisas para el Estado y en base a ello debería propenderse a proteger y garantizar los derechos de autor en realidad, esto es, haciéndolas efectivas a las normas existentes y no dejándolas en el papel como letra muerta.

Además gracias a lasfacilidades que presta en la actualidad la moderna tecnología y concretamente el Internet, muchos de sus usuarios se han aprovechado del mismo para realizar reproducciones de algunas obras sin permiso alguno de su autor; sobre todo en casos de obras musicales, software y obras literarias, bajo el justificativo ya mencionado, de que la información que obtienen de la red es solamente para su exclusivouso personal, cosa que no siempre es verdad y que aunque lo fuese, con ello se le está ocasionando un perjuicio grave a su autor, ya que en un principio se puede decir que con contadas reproducciones el daño no es mayor, pero en la realidad, esas reproducciones llegan a multiplicarse incontrolablemente hasta el punto de que el autor puede dejar de percibir recursos por su obra o percibirlos en unporcentaje insignificante que no representen ni una mínima parte de su esfuerzo realizado.

Lo cual llega también a influir para que el autor deje de producir obras y por consiguiente dar aportes a su país y al mundo, y se dedique a otra actividad.

1. TEMA

PIRATERIA DE SOFTWARE EN COLOMBIA
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La investigación de software pirata de delimita en enfocar losproblemas de piratería en Colombia basándome en estudios previamente realizados y en estudios propios relacionados en la investigación visualizando los usuarios finales de software en el sector de suba barrio "Refugios de Suba" creando una encuesta sobre los factores que implica la ilegalidad de software.

También dar a conocer las leyes sobre piratería de software y sanciones que se imponen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria de software
  • Piratería de software
  • pirateria de software
  • Pirateria de software
  • ¿Qué es la piratería de software?
  • Pirateria En Los Softwares
  • Pirateria del software
  • Pirateria De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS