Pirateria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piratería de software (1) o más bien el uso ilegal de software es el uso de software sin contar con la respectiva licencia, lo cual corresponde a las siguientes situaciones:

* Copiar e instalar un software adquirido en más de un computador personal
* Copiar medios (CD u otro medio) con fines de instalación y distribución
* Instalar actualizaciones son contar con la debidalicencia
* Adquirir software con algún tipo de beneficio académico o restringido y destinarlo para uso comercial
* Descargar software de desde Internet sin la debida licencia
* Comprar copias no autorizadas de software.

Según estimaciones de la Comisión Nacional Antipiratería (CONAPI), en Chile la copia prohibida representa aproximadamente US$ 1.000 millones anuales, cifra queincluye diferentes artículos, siendo las más significativos, libros, música, películas y softwares.

En el caso del software a nivel mundial el problema es particularmente grave, ya que según un estudio desarrollado por IDC en el año 2003 por primera vez y 2004 ensegunda instancia, el cual incluye una cantidad bastante significativa de paises, demostró que el 36% de los software instalados encomputadores personales corresponde a copias no autorizadas, lo que según el mismo estudio representa una pérdida de 29.000 millones de dólares anuales para la economía mundial, un tercio del PIB chileno.

En el caso de latinoamérica según cifras de la Business Software Alliance sobre la base de estudios realizados por la consultora International Data Corporation (IDC), la piratería representapérdidas por US$ 1.272 millones de dólares y la tasa de copias no autorizadas de software en latinoamérica es de un 66%, la cual es una de las más altas del mundo, muy por encima del promedio mundial de 35%. En el siguiente cuadro se presentan los resultados por región:

+ Estados Unidos y Canada 23%
+ Unión Europea 35%
+ Resto de Europa 61%+ Medio Oriente/Africa 58%
+ Asia Pacífico 53%
+ América Latina 66%
+ Mundial 35%

El reporte de IDC identificó que el tamaño de los mercados regionales y locales de software es el factor clave que vincula las tasas de copia y uso no autorizado, así como las pérdidas económicas.

Los elementos que influyen en el aumento de estas tasases la disponibilidad y acceso a copias no autorizadas, la permisividad de la regulación (leyes y normativas) vinculadas a la propiedad intelectual y las diferencias culturales frente al derecho de propiedad intelectual. Otro elemento que relevó este estudio es que las regiones con alto grado de crecimiento como China, Rusia e India tienen fuertes incrementos en la tasa, lo que está provocando unaumento importante a nivel mundial.

Como se puede apreciar América Latina es la región con la más alta tasa a nivel mundial, siendo además la región en la cual dicha tasa aumentó entre el año 2003 y 2004 pasando de 63% a 66%.

Si analizamos el comportamiento de algunos de los países de la región, utilizando el mismo estudio de IDC

* Argentina 75%
* Bolivia 80%
* Brasil 64%* Chile 64%
* Colombia 55%
* Costa Rica 67%
* Ecuador 70%
* El Salvador 80%
* Guatemala 78%
* Honduras 75%
* México 65%
* Nicaragua 80%
* Panamá 70%
* Paraguay 83%
* Perú 73%
* República Dominicana 77%
* Uruguay 71%
* Venezuela 79%

Como se puede apreciar los programas no autorizados representan un alto volumen y son muycomunes en nuestra región, representando una cantidad muy importante los programs de escritorio y computación personal, esto es, sistema operativos (Microsoft Windows en todas sus versiones) y de productividad personal como las suites Office (procesador de texto, planilla de cálculo y presentaciones). En un grado menor otros utilitarios tales como antivirus y programas de uso específico (CAD,...
tracking img