La protección de los derechos de propiedad intelectual es un tema de gran importancia y prioritario para los gobiernos. Por un lado reconoce el rol clave de la innovación y por otro, hay mayorpreocupación sobre los efectos negativos que la falsificación y la piratería generan en las sociedades a nivel mundial.

Históricamente los elevados índices de piratería han sido una característica comúnde regiones menos desarrolladas, debido principalmente al bajo nivel de ingresos y capacidad adquisitiva de la población. Pues según un estudio de la OCDE, el motivo principal para adquirir productospiratas es su precio.

Por otro lado, la globalización, la tecnología y el Internet han generado un nuevo tipo de productos, los denominados “digitales”, que han puesto nuevamente sobre el tapete elproblema de la piratería pero de una manera diferente, pues el efecto negativo ya no recae sólo en los ingresos tributarios del gobierno, sino que merma también los de las empresas. Al punto dellevarlas a la quiebra como lo sucedido en 2004 con la franquicia estadounidense Blockbuster.

La piratería es un fenómeno complejo que genera impactos negativos en el desarrollo de la industria y de lasociedad. Estudios realizados por la Comisión de la Comunidad Europea estiman que la piratería alcanza entre el 5% y el 7% del comercio mundial. Y se concentra en determinados tipos de bienes como:música, software, películas y libros.

Música ilegal vs. legal
Las empresas discográficas a nivel mundial invierten alrededor de US$5 billones anuales en el desarrollo y comercialización de artistas,es decir alrededor del 30% de sus ingresos totales. Sin embargo, la presión sobre esta inversión, actualmente es mayor debido a la reducción de los ingresos por las diversas formas ilegales paracompartir archivos y otras formas de piratería.

Las discográficas no sólo ayudan a financiar las carreras de los artistas, sino que también impulsan la economía de la música, creando puestos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Pirateria: barrera de crecimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pirateria-Barrera-De-Crecimiento/541907.html

MLA

"Pirateria: barrera de crecimiento" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pirateria-Barrera-De-Crecimiento/541907.html>.

MLA 7

"Pirateria: barrera de crecimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pirateria-Barrera-De-Crecimiento/541907.html>.

CHICAGO

"Pirateria: barrera de crecimiento." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pirateria-Barrera-De-Crecimiento/541907.html.