Historia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica: Voto 2010: Proceso Electoral a toda maquina
Submitted by Mynor on November 12, 2009 – 2:18 pm6 Comments
Mynor Alberto Esquivel
Comenzó “oficialmente” el proceso electoral 2010-2014 en nuestro país. Y, con ello, inició – de la mano – la campaña electorera de cada uno de los partidos políticos para atraer votantes a su cauce.
La temática – como siempre – de cada uno de loscandidatos a puestos de elección popular será: inseguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, pobreza, violencia intrafamiliar, niños de la calle, mejoramiento de la calidad de vida a los ancianos, desempleo, oportunidades, mejora vial, recursos para las pymes, aranceles para los productores, condonaciones de deudas, entre otros.
Uno a uno:
PLN: Nace en el Centro de Estudios para los ProblemasNacionales: El Centro decide fusionarse con el grupo Acción Demócrata, y conformar el Partido Social Demócrata, el 10 de marzo de 1945, con el lema: “Libertad y Justicia Social”. Participa como Movimiento de Liberación Nacional en la Guerra de 1942, luego los integrantes del Partido Social Demócrata y los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional se unen, y el 12 de octubre de 1951, en SanRamón (cantón), se funda el Partido Liberación Nacional como una agrupación política permanente.
Su ideología es socialdemócrata, aunque algunos analistas la consideran como social reformista. Su candidata es la Dra. Laura Chinchilla, primera mujer en tener dicho honor en los partidos tradicionales. Su brega está centrada en la seguridad ciudadana y en el mejoramiento de la calidad de vida. Estaagrupación ha ganado los procesos electorales de 1953, 1962, 1970, 1974, 1982, 1986, 1994,2006.
PUSC: Tiene su génesis previa en el Partido Unión Católica de finales del siglo XIX. Luego, el PUSC desciende de la herencia del calderonismo derivada del Partido Republicano Nacional, que gobernó hasta que fue derrocado en la guerra civil de 1948. En 1982, participa como Partido Unidad, en 1982 comoCoalición Unidad y en abril de 1983 el Directorio Político de la coalición adoptó un calendario y enseguida se acordó que el Partido Unión Popular serviría de receptor de los otros tres, cambiando su nombre por el de Partido Unidad Social Cristiana.
Su ideología es socialcristiana. Su candidato de reemplazo es el Lic. Luis Fishman, quien fue “sacado” de la manga ante la condenatoria judicial –por el caso CCSS – Fischel del postulante de las masas, el ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier. Fishman en su gestión pública ha mostrado ser firme en sus pensamientos y acciones. EL PUSC ha ganado las elecciones de 1978, 1990,1998, 2002.
PAC: Nace en diciembre del año 2000. Para las elecciones presidenciales del 2006 el PAC logró cerca de un 40% de los votos con una diferenciaaproximada de un 1% con respecto al ganador. El partido obtuvo 17 de los 57 diputados de la República, convirtiéndose en la segunda fuerza política y desplazando al Partido Unidad Social Cristiana Fue uno de los líderes políticos opositores al tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) aunque este finalmente fue aprobado vía referendo.
Su ideología es un hibrido. Su candidato es el Dr.Ottón Solís Fallas, a quien se le han criticado un sinfín de circunstancias, empero, su mayor logro estuvo en el periodo 1994-1998 cuando traspasó – como Plan Piloto- las partidas especificas a los Consejos Municipales de Distrito en el cantón de Pérez Zeledón, Con ello, y los convenios internacionales logró “levantar” dichas comunidades damnificadas con el Huracán Cesar.
ML: El Movimiento Libertarioda sus primeros pasos con Otto y Peter Guevara junto a cuatro personas mas, hace casi tres lustros, frente a INS con la consigna de la apertura de los seguros y a favor de la venta de los activos del Estado. En el año 2005 se adhirieron al ML los partidos Alianza Nacional Cristiana, Agrario Nacional y Unión General. También se le adhirió la Asociación Nacional de Fomento Económico, dirigida...
tracking img