Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE

“La validez de la compra y venta del entretenimiento audiovisual (música, películas y videojuegos) piratas en México.”

8- marzo-2010

Tema
La validez de la compra y venta del entretenimiento audiovisual (música, películas y videojuegos) pirata en México, y analizar los argumentos en contra de esta.

Objetivos
• Determinar la causa de la existencia y rechazo de productospiratas en la industria del entretenimiento audiovisual.
• Analizar el impacto negativo que tiene la piratería en nuestro país en el ámbito social y económico.
• Conocer las leyes que protegen los derechos de autor en México.
• Conocer la opinión pública de los diferentes estratos sociales en el Distrito Federal respecto al tema.
• Determinar las desventajas económicas de la ventay compra de productos piratas en el Distrito Federal.

Preguntas de investigación
1. ¿Qué es la piratería? ¿Cómo surge en contra de la industria del entretenimiento audiovisual?
2. ¿Qué son los derechos de autor? ¿Cómo protegen a las industrias?
3. ¿Cómo se pena a los que infringen contra los derechos de autor?
4. ¿Por qué se compran productos piratas? ¿Cuáles son los factoressocioeconómicos que incitan la compra de productos de entretenimiento audiovisual piratas?
5. ¿Qué medidas se han tomado para combatir la piratería de productos de entretenimiento audiovisual en México? ¿Cuál ha sido el impacto de las medidas para combatirla?
6. ¿Cómo nos afecta socialmente la piratería de productos de entretenimiento audiovisual en México?
7. ¿Cuál es el impactoeconómico que tiene la piratería de productos de entretenimiento audiovisual en el México?
8. ¿Cuáles son las características demográficas de los principales consumidores de productos de entretenimiento audiovisual pirata en México?

Justificación de la investigación

El término “Piratería” apareció por primera vez en los textos literarios de la antigua Grecia, haciendo alusión a personasque saqueaban. Pero no fue hasta el siglo XVI cuando aparecieron los primeros piratas, los cuales tenían sus bases en la costa del norte de África, y cuyo objetivo era atacar los barcos que navegaban por el Mediterráneo y por el Océano Atlántico.

El desarrollo de estas flotas piratas se debió a la victoria final de los cristianos sobre los musulmanes en la península Ibérica en 1492. Pocosaños después España se volvió el principal objetivo de piratas franceses e ingleses debido al floreciente comercio de dicho país con nuevas colonias americanas. Lo anterior constituye el antecedente principal del problema que se vive hoy en día en todo el mundo, la piratería (refiriéndonos, en este caso, a la reproducción y venta, sin pagar derechos de autor, de productos).

Durante losúltimos años la piratería en México ha crecido impresionantemente, volviéndose un “deporte nacional por excelencia”, es decir, una práctica cada vez más común y accesible para la sociedad mexicana.

El periódico “La Jornada” publicó un artículo en el que señala que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la compra y venta de productos de contrabando y piratería, además de ser elprimer lugar en América Latina. Esto ha causado en el año 2006 pérdidas de aproximadamente 1253 millones de dólares para las industrias musical, cinematográfica, editorial y de software.

Un artículo del periódico “El Universal” publicó que en México la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 42.9 millones de personas de las cuales 5.3 millones, es decir, el 12.3 por ciento ganan elsalario mínimo, que es de $48 a $52 pesos diarios, lo cual pone en duda la existencia y crecimiento de dicha práctica, cuestionando si esta es consecuencia de la falta de recursos económicos de los mexicanos para adquirir productos originales o si simplemente se ha vuelto parte de la cultura mexicana.

Desde cualquier punto de vista la piratería es una práctica ilegal que ha generado...
tracking img